fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Paraguay se ubica como líder mundial en exportación de aceites, proteínas y derivados de cáñamo industrial

A finales de julio, nuestro país logró exportar alimentos derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial) a la Unión Europea y Reino Unido. Ahora, la empresa Healthy Grains S.A. apunta a conquistar los mercados de los Estados Unidos, Australia y Canadá.

Mediante Healthy Grains S.A., Industria de Procesamiento de Fibras de Cáñamo, nuestro país logró exportar a finales de julio productos derivados del cannabis no psicoactivo a la Unión Europea y a Reino Unido. Ahora la compañía apunta a conquistar los mercados de los Estados Unidos, Australia y Canadá.

Marcelo Demp, CEO de Healthy Grains, señaló que la exportación realizada marca un hito nuevamente en el país, así como a nivel de Sudamérica y Centroamérica.

“Nuevamente nos encontramos acá para hacer una exportación a Australia, Canadá y EE.UU., en donde estaremos exportando proteínas, aceite y nueces descortezadas de cannabis. Todos son productos no psicoactivos derivados del cáñamo que se encuentra desarrollándose por la agricultura familiar campesina en cinco departamentos diferentes del país, con rendimientos espectaculares”, aseguró.

Destacó que Paraguay pudo exportar los productos derivados del cannabis gracias al trabajo en conjunto entre la compañía que preside y el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y la Dirección de Semillas.

Aseguró que, hoy en día, Paraguay es un líder y que “está en boca de todos” a raíz de la exportación que realizó a la Unión Europea. “Europa publicó en sus periódicos que Paraguay es el tercer país en ingresar con Cannabis no psicoactivo derivado en alimentos a nivel mundial, posterior a China y Canadá”, acentuó.

Además, anunció que Healthy Grains se alió con la empresa norteamericana Tangho Tecnology, que invertirá en nuestro país a fin de seguir potenciando la producción de productos derivados del cannabis no psicoactivo. 

En este sentido,  Ricardo Romano, CEO de Tangho, comentó que la empresa lleva cinco años invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo con importantes socios y de la mano de universidades internacionales. 

Aseguró que Tangho eligió Paraguay por las condiciones que ofrece, como el marco regulatorio, las políticas económicas y ambientales que contribuyen al desarrollo del mercado del cáñamo industrial con todo su potencial. 

“Hay que felicitar a Paraguay por las iniciativas que ha tomado a favor del cultivo del cáñamo industrial y que lo destacan como líder mundial en este movimiento”, mencionó. 

Las instalaciones de Healthy Grains S.A. fueron visitadas ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y los ministros de Industria y Comercio, y de Agricultura y Ganadería, Luis Alberto Castiglio y Moises Bertoni.

Esfuerzo público-privado

Por su parte, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, informó que lo exportado a la Unión Europea fue alrededor de 21.000 kilos de productos y para los mercados de Canadá, Australia y Estados Unidos serán alrededor de 160 toneladas. “Son embarques exploratorios para ir posicionándose en esos mercados”, indicó.

En otro momento, resaltó el trabajo de las instituciones del Estado en la regulación de esta actividad. Dijo que esto es el resultado del esfuerzo público-privado. 

“Se trabajó en el diseño de un marco regulatorio robusto, confiable y, sobre todo, que le dé la previsibilidad a las empresas para invertir», puntualizó el secretario de Estado.

Ingresos para la agricultura familiar

El ministro manifestó también que, con el crecimiento del rubro, se está dando un paso importante en la generación de oportunidades para el cultivo y procesamiento industrial.

“Tenemos que tener en cuenta que en este proceso están involucrados pequeños productores que van a empezar a producir ya a partir de sus primeras cosechas. La posibilidad de crecimiento es muy grande, los rendimientos y los beneficios que pueden obtener también son muy auspiciosos y creemos que estamos por el buen camino”, significó.

Recalcó que esto es resultado de un proceso que se inició ya en octubre del 2019, con el decreto de autorización para iniciar todo el proceso para el cultivo del cáñamo industrial en el Paraguay.

Te puede interesar