fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Paraguay y Azerbaiyán exploran nuevas oportunidades comerciales

Estos países analizan cómo pueden complementarse en sus necesidades, en medio de las exigencias que impone el conflicto geopolítico Rusia-Ucrania.

Azerbaiyán está interesado en la carne, la stevia y otros alimentos, y puede ayudarnos en los sectores de tecnología, energía, petróleo y más.

Azerbaiyán es un país ubicado en el continente europeo. Limita con Georgia y Rusia en el norte; Irán, en el sur y Armenia, en el suroeste. Así también, limita en el este con el mar Caspio y una pequeña parte limita con Turquía. 

Los cinco principales productos a nivel de seis dígitos del país exportados al mundo son: 

  • Crudos de petróleo
  • Gas natural
  • Aceites de petróleo
  • Tomates frescos
  • Oro para uso no monetario

Por lo tanto, Paraguay ve la oportunidad de importar el gas y petróleo de Azerbaiyán como solución a la situación comercial con Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania. Ellos ya son exportadores de algunos países de América Latina; por lo tanto, Paraguay sería un nuevo aliado en su mercado, en el continente.

Esta oportunidad se abre paso luego de buscar alternativas comerciales de gas y petróleo. El embajador de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, manifestó que su país está interesado en acercarse a Paraguay para aprovechar las oportunidades comerciales que se pueden obtener en conjunto.

El diplomático extranjero mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y manifestó cómo los países pueden complementarse en sus necesidades. Azerbaiyán está interesado en la carne, la stevia y otros alimentos, así como puede ayudarnos en el sector de la tecnología, energía, petróleo y más.

Azerbaiyán tiene casi 10 millones de habitantes, lo cual nos da la oportunidad de un nuevo mercado de carnes, para reemplazar a Rusia -no sería del mismo volumen, pero debemos buscar alternativas para cubrir el cupo disponible en exportación-. 

Desde hace años, el comercio con Rusia y otras ex repúblicas soviéticas estaban decayendo, y Azerbaiyán se estaba enfocando en el mayor desarrollo comercial con Turquía y las naciones europeas, lo cual le viene excelente con todos los sucesos existentes hoy en día entre Rusia y Ucrania. 

Es el momento de seguir expandiendo y tomando mercados no explorados o suspendidos en relación comercial con Rusia.

Para continuar con el proceso de negociación, el diplomático Rashad dio una invitación especial al presidente Mario Abdo para visitar su país, con el fin de conocer y cerrar futuros tratados comerciales.

Te puede interesar