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26 de mayo de 2022

Pay Meeting 2021 se centrará en la digitalización de los medios de pago y el escenario post-pandemia

El evento anual de Cámara de Medios de Pago se realizará mañana, vía sala virtual. Se tocarán temas referentes a la actualidad de los medios de pago, que avanzan hacia el mundo digital, la inclusión financiera y el escenario luego de la pandemia.

Las transferencias digitales están creciendo a un ritmo cercano al 70%, en el sistema financiero paraguayo, impulsadas por las innovaciones en banca móvil y la reciente incorporación de las cooperativas.

En este escenario, la ciberseguridad surge como prioridad, para lo que se exploran tecnologías como la verificación biométrica de la identidad digital.

La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) anuncia para mañana la realización del Pay Meeting 2021, evento destinado a la conversación sobre temas de actualidad en el ámbito de los pagos a nivel local e internacional. Participarán como disertantes el analista económico Amilcar Ferreira y Holger Insfrán, gerente general del Banco Central, además de invitados del exterior. 

Los temas a ser desarrollados serán el enfoque económico de los medios de pago digitales en el contexto actual, así como la digitalización de los medios de pago y las tendencias que se han marcado luego de un año del inicio de la pandemia. Por otra parte, se debatirá sobre el escenario de la post-pandemia y las nuevas oportunidades de negocio para el sector. 

Así mismo, Gerardo Urra, quien trabaja para la internacional MasterCard, brindará detalles sobre el apoyo de esta compañía a la digitalización de los medios de pago en el mundo y la jornada se cerrará con el abordaje de las acciones para el desarrollo de la promoción de la inclusión financiera a través de los medios de pago. 

El evento arrancará a las 08:45 y se extenderá hasta las 13:00, con la oportunidad de realizar preguntas por parte de los participantes a la finalización de cada charla. La inversión para el ingreso es de G. 250.000 por persona y el ingreso corporativo (desde 3 personas) tiene un costo de G. 200.000, con inscripciones mediante el correo cpmp.info@gmail.com.

Transformación digital 

En el marco de los cambios de hábito de los consumidores paraguayos en el contexto de la pandemia, muchas personas optaron por los medios de pagos digitales para evitar o aminorar los contactos físicos o aglomeraciones. En este contexto, la consultora Mentu destaca que, en línea con el surgimiento de los nuevos canales de venta, las transferencias en tiempo real continúan creciendo.

Según se informó en el boletín “Pulso Financiero”, el valor de las transferencias entre clientes de entidades financieras en forma de Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR) se ha incrementado interanualmente en mayo en un 76,6%, y en un 54% en la cantidad de transacciones individuales.

También se destaca el aumento de las transferencias de hasta G. 1 millón, que superaron en cantidad la barrera del millón de operaciones, logrando una participación total del 64% sobre el total. 

La reciente incorporación de las cooperativas de mayor porte en sistema de LBTR y la creación de aplicaciones por parte de las entidades que permiten a sus clientes realizar todo tipo de operaciones desde su celular son motivos por los cuales el uso de este tipo de pagos continuará creciendo, según se considera en el boletín de Mentu. 

Ciberseguridad 

Por su parte, desde la compañía internacional MasterCard se apuntó que la prioridad para el futuro -en un contexto del aumento de los medios de pago electrónicos- se centra en la ciberseguridad y la creación de un sistema de identidad seguro y confiable, ante el incremento de los fraudes. 

Según Mastercard, en 2020, el cibercrimen ocasionó pérdidas para la economía global de 1 billón de dólares, poco más del 1% del producto interno bruto (PIB) mundial, por lo que la inversión en seguridad digital es actualmente una importante prioridad para la compañía. 

Particularmente, en el New Payment Index de Mastercard, se detectó que en América Latina el 83% de las personas plantea usar al menos un método de pago emergente en el próximo año. De ahí la importancia de que cada vez más personas cuenten con una identidad digital (ID), que hasta el día de hoy es la herramienta clave y una oportunidad mayor para generar confianza digital y combatir el fraude global.

En este contexto, la apuesta de Mastercard es la creación de un ecosistema de identidad digital (ID) que permita tanto a instituciones como a individuos realizar transacciones fáciles, rápidas y fiables.

“El acceso a una identidad digital traerá experiencias nuevas para el consumidor en la medida en la que éste interactúe con empresas, proveedores de servicios y sus comunidades digitales, dando origen a prácticas de compras online más eficientes y a procesos más transparentes a la hora de abrir una cuenta bancaria o gestionar impuestos”, apuntó la empresa, en un comunicado oficial. 

El mismo informe New Payments Index encontró que el uso de pagos biométricos, parte integrante del modelo de varias capas de seguridad de Mastercard, inspira más confianza entre los consumidores y que el entusiasmo respecto al uso de la tecnología de datos biométricos ha ido creciendo en América Latina en el último año, por la seguridad y comodidad que conllevan. 

Por ejemplo, el 68% de los latinoamericanos están interesados en usar la verificación biométrica como huellas dactilares o el análisis de la movilidad del consumidor para realizar compras, sostiene la firma. Adicionalmente, un 66% indicó sentirse más seguro con las tecnologías biométricas, que con la introducción de un PIN para verificar una compra.

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