fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Persiste el optimismo en el clima de negocios de Paraguay, a pesar del desaliento de la sequía

En el primer trimestre del 2022, el Índice de Clima Económico es de 113,6 puntos en Paraguay, según la medición de la Fundación Getulio Vargas. Esta percepción es de las más elevadas en Latinoamérica y nos mantenemos entre las pocas economías con situación favorable, a pesar de la baja de 19,7 puntos que se observa desde el cierre del 2021

Paraguay sigue siendo uno de los países de Latinoamérica mejor posicionados en clima de negocios, según señala el informe de Indicador de Clima Económico (ICE) medido por la Fundación Getulio Vargas (FGV), correspondiente al primer trimestre de este año. 

El ICE de nuestro país es así de 113,6 puntos, uno de los más altos en comparación con los demás países de Latinoamérica y que nos coloca en zona favorable para esta percepción.

De esta manera, a pesar de la situación de sequía por la que atraviesa Paraguay y que amenaza su crecimiento proyectado para este año, persiste un optimismo en lo que respecta al clima de negocios en nuestro país.

No obstante, según el informe, Paraguay registró una caída de 19,7 puntos desde el trimestre anterior, cuando su ICE se encontraba en 133,3 puntos. 

A nivel regional, solamente Uruguay -con 135,4 puntos- y Colombia -con 109,4 puntos- se encuentran también en zona favorable, mientras que los otros países cuentan con puntuación por debajo de los 100 puntos. 

Proyección de crecimiento del PIB

La FGV también realizó una revisión de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región, lo que ayuda a esclarecer algunos los resultados en su clima de negocios. 

En este sentido, los expertos esperan que Paraguay registre una expansión económica del 3,6% en este 2022, dos puntos porcentuales por debajo de la estimación que tenían para este año en el trimestre pasado. 

“En Paraguay, el factor con mayor incidencia de respuestas en el grupo de expertos que revisó a la baja el PIB fue la sequía que vive el país y sus efectos en la cosecha agrícola”, señala la citada fundación, en su informe.

No obstante, aseguran que las condiciones macroeconómicas internas y la disminución de los casos de COVID-19 son factores positivos para el crecimiento económico. También, destacaron la eliminación de las restricciones sanitarias realizadas por nuestro país. 

Otros países cuyas proyecciones fueron revisadas a la baja en dos puntos porcentuales fueron: Ecuador (2,6%), Argentina (2,5%) y Chile (2,4%). En Perú, el crecimiento esperado disminuyó de 3,5% a 2,7% y en Brasil, de 1,8% a 0,7%. Brasil tiene así el menor crecimiento proyectado para 2022.

Te puede interesar