fbpx
15 °C Asunción, PY
9 de agosto de 2022

Perspectivas macroeconómicas, política fiscal y reformas estructurales fueron analizadas por Hacienda y Moody’s

En el marco de la revisión de calificación país, autoridades de la cartera fiscal conversaron con miembros de la calificadora Moody’s sobre temas como el avance en infraestructura, impulso de la inversión privada, las tendencias de la deuda, políticas ambientales, sociales y de gobernanza.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el viceministro de Economía, Iván Haas, y directores de la Subsecretaría de Economía, se reunieron ayer de manera presencial con analistas de la agencia calificadora Moody’s, en el marco de la revisión anual de la calificación país de Paraguay 2022. 

Según informaron, en el encuentro se trataron temas referentes a la evolución y perspectivas macroeconómicas, políticas y reformas estructurales, el desempeño de la política fiscal, avance en infraestructura, impulso de la inversión privada, las tendencias de la deuda, políticas ambientales, sociales y de gobernanza. 

En este punto, se detallaron las medidas que se están tomando desde el Gobierno Nacional para retomar la senda fiscal y el compromiso con una Agenda de Transformación del Estado.

La cartera fiscal enfatiza que, después de tres años consecutivos complejos, en 2019 afectados por factores climáticos, en 2020 y 2021 a causa de la pandemia por Covid-19 que desató una situación de emergencia mundial, Paraguay ha logrado mantener sus calificaciones y perspectivas país Estables con las tres Agencias Calificadoras de Riesgo. 

Además, Hacienda recuerda que recordar que, en la revisión anterior Moody’s resaltó que, si bien Paraguay registró una contracción en el 2020, fue la menos severa de América Latina y el Caribe, muy por debajo de los países de la región. 

“Esto se puede atribuir en parte al estímulo fiscal del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que derivó de la Ley de Emergencia Nacional para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. Asimismo, destacó la fortaleza fiscal de Paraguay acentuando la importancia de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, afirma la mencionada entidad.

Por otra parte, informaron que la agenda de tres días prevé reuniones con diferentes instituciones como por ejemplo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con los representantes de Organismos Multilaterales y otras instituciones privadas.

El equipo de Moody’s estuvo integrado por la vicepresidenta y analista senior, Samar Maziad y el analista asociado, Giovanni Pagan Velez. De la misma reunión, por parte de Hacienda también participaron los directores de Política de Endeudamiento, Ana Osorio, y de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

Riesgo país en Argentina alcanza niveles históricos

Por otro lado, la consultora Mentu en su boletín diario “Pulso Financiero”, dice que en Argentina, la situación macroeconómica y el mercado de divisas son impactados por la creciente inflación y los problemas políticos internos.

Detalla que en la última semana de junio, el riesgo país argentino, evaluado por J.P. Morgan, alcanza niveles históricos al superar los 2.500 puntos básicos.

“El incremento del riesgo es explicado en parte por el deterioro de los números fiscales, con un déficit de 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB) en mayo, la dinámica monetaria expansiva y la falta de acumulación de divisas del Banco Central (BCRA) ponen en duda el cumplimiento de sus principales compromisos de deuda”, explica.

Asimismo, Mentu indica que para paliar la dificultad de acumular reservas, el BCRA anunció modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

Esta medida impactó en el dólar en la plaza marginal o «blue» se negociaba a niveles máximos históricos de 239 pesos por dólar.

Te puede interesar