fbpx
33 °C Asunción, PY
11 de septiembre de 2024

Pese a deflación, los precios de frutas y verduras aún acumulan subas por encima del 25%

El IPC de los últimos 10 meses en la categoría frutas y verduras acumula un incremento del 28,4%.
El BCP señala que hay una reducción en el margen, pero que las tasas siguen siendo muy elevadas.

Los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre de agosto muestran que, pese a la deflación del 0,2% en este periodo, los precios altos siguen afectando a ciertos productos de la canasta básica familiar. 

Tal es el caso de las frutas y verduras, que en un periodo de 10 meses suman un incremento del 28,4% en sus precios, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). El informe señala que si bien hay una reducción en el margen, las tasas siguen siendo elevadas en términos acumulados. 

Teniendo en cuenta la dinámica de los últimos tres meses, esta categoría pasó de un incremento acumulado del 44,1% (octubre 2023/junio 2024) a 40,3% (octubre 2023/ julio 2024), para llegar a 28,4% (octubre 2023/agosto 2024). 

Analizando el comportamiento de esta categoría solo en agosto, los precios se ubicaron un 8,5% por debajo de lo reportado en julio, teniendo un impacto importante en el resultado final de inflación al cierre del octavo mes. 

En detalle, los alimentos que continúan con tasas muy elevadas de precios son la cebolla, tomate y zanahoria, cuyas precios acumulan subas del 46,8%, 40,5% y 38,4% respectivamente. En menor proporción se encuentra también la papa (28%) y el locote verde (21,1%).

EL PUNTO MÁS ELEVADO

Una de las subas más sentidas este año fue la del tomate, que tuvo su punto crítico en el primer cuatrimestre del año. El precio se disparó tras la conjunción de dos escenarios: por un lado, la producción nacional sin capacidad de abastecer la demanda; por otro lado, la importación de este alimento desde Argentina, cuyos precios también eran elevados. 

En su momento, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) apuntó a que se trata de un efecto climático en la producción que afecta a toda la región. Por su parte, el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas aludió a problemas de control y regulación.

Este contexto también suele afectar a la producción de otros vegetales, por lo cual Paraguay cuenta con la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI) que permite el ingreso desde otros países para abastecer la demanda. 

La Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es el encargado de habilitar o suspender los permisos de importación de los rubros sensibles (tomate, cebolla, papa, locote, naranja, mandarina, repollo, zanahoria, remolacha y zapallo)

Te puede interesar

You cannot copy content of this page