fbpx
20 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Pese a difícil situación económica, Hacienda estima cerrar el año con déficit fiscal de 3% del PIB

Los ingresos del Estado siguen presentando una buena dinámica y si bien los gastos continúan creciendo, se tendría un ahorro importante por el lado de Salud, ya que no utilizaría parte de los recursos previstos para vacunas contra el COVID-19.

Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda, reconoce riesgos que eventualmente podrían requerir mayores recursos. No obstante, enfatiza en que sigue en marcha el plan de convergencia fiscal y la meta aprobada para el 2022.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año fue diseñado bajo una estimación completamente diferente a la actual. Se proyectaba que este año se continuaría con una recuperación de la economía tal como se experimentó en el 2021.

Sin embargo, la sequía por la que atravesó el país -que afectó fuertemente la producción agrícola-, la bajante de los ríos -que demoró y subió los costos de envíos y también de las importaciones- y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania construyen un escenario totalmente diferente. 

Ahora se estima que en este 2022 la economía apenas crecerá un 0,2%, de acuerdo a la banca matriz; y según otras entidades que también realizan proyecciones, se tendrá una contracción. 

No obstante, pese a todo lo mencionado, desde el Ministerio de Hacienda calculan que, en cuanto al déficit fiscal, se respetará el límite del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) aprobado para este año. 

Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal de la citada cartera de Estado dijo que se cumplirá la meta proyectada para este 2022 en cuanto al déficit fiscal, ya que se están tomando ciertas medidas por el lado de los gastos públicos. 

“Estamos previendo que se necesite menos gastos en salud. La demanda de vacunas disminuyó en los últimos meses, ya se tiene un porcentaje relativamente favorable de inmunizaciones con las dosis completas, es por ello que por ese lado prevemos que habría una brecha de menores gastos relacionado con la pandemia y demás”, explicó.

Añadió que en el Presupuesto se previó alrededor de USD 200 millones adicionales para Salud, pero que podrían no ser utilizados en su totalidad y se tendría un ahorro importante que ayudará a cumplir la meta de déficit aprobada.

Sin embargo, reconoció que existen riesgos y más teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica actual. “El Presupuesto se preparó el año previo y la coyuntura a finales del 2021 que estábamos previendo era distinta. Se estimaba un crecimiento de la economía de entre 3,7% y 3,8% (para el 2022)”, recordó.

Sapriza dijo que en los últimos meses, por choques internos relacionados con el clima más los choques externos por los conflictos a nivel internacional, cambió radicalmente la perspectiva de crecimiento para el presente año.

“Desde el Ministerio de Hacienda venimos trabajando desde distintos escenarios, considerando un menor crecimiento de la actividad económica, como también la presión inflacionaria”.

Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda

Recaudación

El director de Política Macro-Fiscal dijo que hasta el momento la recaudación tributaria es bastante positiva, resultado aún de la actividad económica registrada el año pasado; pero que en la segunda mitad del año se normalizarán, evidenciando la coyuntura económica que se vive en la actualidad. 

“Estamos monitoreando tanto los datos de ingresos como de gastos e internamente estamos trabajando en ciertas medidas o acciones que se pueden tomar desde la cartera fiscal para en el hipotético caso que se necesite de algún tipo de ajuste en los gastos para mantener el compromiso del déficit fiscal que tenemos en nuestra meta de convergencia fiscal”, afirmó Sapriza. 

Inversiones públicas

El alto funcionario de Hacienda también aseguró que dentro de la meta de convergencia fiscal habían previsto mantener unos niveles de inversión estratégicos. 

“Estamos hablando acá de mantener los niveles de inversión, alrededor de USD 1.000 millones por año, si bien eso comparamos a nivel del PIB, podría sufrir una reducción, pero los datos al mes de marzo señalan que los niveles de inversión aumentaron un 16%”, acotó.

Sapriza enfatizó en que, en general, el ritmo de las inversiones está siendo bastante positivo, pero que al cierre del año sería levemente inferior al del año pasado, que llegó a alrededor de USD 1.300 millones.