fbpx
23 °C Asunción, PY
1 de octubre de 2022

Petrolera estatal paraguaya negocia con Bolivia la compra directa de gas licuado

Según YPFB, los equipos técnicos de ambas empresas trabajan en alternativas para flexibilizar la reglamentación paraguaya vigente y se pueda retomar la relación comercial del período 2016-2019 «a un precio favorable para el país».

La Paz, 9 ago (EFE).- Un equipo técnico de la firma estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) negocia con su similar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la compra directa de 800 toneladas métricas por mes de gas licuado de petróleo (GLP), informó este martes la petrolera de Bolivia.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, la gerente de Comercio Exterior de Paraguay, Rose Marie Medina, y técnicos de ese país se reunieron con autoridades de YPFB con ese objetivo, según un comunicado de prensa de la estatal boliviana.

«La demanda programada por Petropar se puede cubrir holgadamente con la producción que tenemos destinada al mercado de exportación», manifestó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, citado en la nota.

Según YPFB, los equipos técnicos de ambas empresas trabajan en alternativas para flexibilizar la reglamentación paraguaya vigente y se pueda retomar la relación comercial del período 2016-2019 «a un precio favorable para el país».

Las dos alternativas que se analizan son una compra «spot» o inmediata de corto plazo y una licitación pública internacional para la compra del producto que tenga como destino final el mercado paraguayo, indicó la firma boliviana.

YPFB recordó que su relación comercial con Petropar comenzó en 2013 y que entre 2016 y parte de 2019 se efectuó de forma directa y sin la participación de empresas intermediarias.

Pero en 2019 se emitió en Paraguay una normativa que «imposibilitó» a YPFB participar en licitaciones internacionales para la provisión de GLP, señala la nota de prensa.

La firma boliviana consideró que el resultado de estas negociaciones podría ser el reinicio de una relación comercial de largo plazo con Petropar para la provisión directa del producto «sin la participación de intermediario alguno».

YPFB aseguró que cubre aproximadamente el 70 % de la demanda de GLP en el mercado paraguayo.

Las estatales también conversaron sobre la posibilidad de que Petropar pueda proveer combustibles a Bolivia y prestar el servicio de logística para el alquiler de almacenaje, lo que permitirá a YPFB tener «mayor nivel de autonomía» para importar diésel y gasolina.

Bolivia logró 46,9 millones de dólares por la exportación de unas 69.000 toneladas métricas (TM) de GLP a Paraguay, Brasil y Perú en el primer semestre de 2022.