fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Petropar anuncia único reajuste del precio de los combustibles para este mes

El titular de la petrolera estatal, Denis Lichi, dijo que el incremento será de G. 470 el litro en el diésel y G. 420 en las naftas. Sostuvo que evaluarán alternativas para que ya no sean afectados por las fluctuaciones que se dan a nivel internacional.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, tras una reunión con el presidente de la República, explicó que recibieron instrucciones de apoyar a la Senabico y para el sector cárnico, encontrar mercados alternativos de exportación.

Entre el jueves o viernes de esta semana, Petropar reajustará en G. 470 el litro el precio del diésel y en G. 420, el de las naftas. Así anunció el titular de la petrolera estatal, Denis Lichi, tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el que también participaron autoridades del Ministerio de Hacienda. 

Lichi señaló que las empresas privadas ya han remarcado sus precios y Petropar también lo hará, a finales de esta semana. Dijo que es muy complicado mantener los precios y que incluso el sector privado había hablado de un reajuste de hasta G. 700 por litro.

Señaló, también, que hoy en día la utilidad es mínima y que eso se puede comprobar mirando los precios internacionales de los combustibles. 

“El presidente lo que nos pide es un poco de previsibilidad y hoy nos comprometimos desde Petropar, después de esta suba, mantener por lo menos el mes de marzo, ojalá que los problemas internacionales (conflicto entre Rusia y Ucrania) ya vayan cesando y eso nos permita también adquirir combustible con una baja de precios”, sostuvo.

El titular de  Petropar señaló que también están evaluando otras alternativas para, en el futuro, no ser afectados por las fluctuaciones que se den a nivel internacional. “Estamos viendo, contactar con países que nos puedan proveer, que tengamos la posibilidad de comprar de manera directa de ellos combustibles y evitar los intermediarios”, sostuvo. 

Lea también: El conflicto internacional se convierte en otra presión inflacionaria para Paraguay

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas señaló que el jefe de Estado también pidió que se analicen alternativas o estudiar algún mecanismo de mitigación, como la creación de un fondo que permita en momentos de precios altos incorporar recursos para atender las fluctuaciones “tan drásticas que hoy estamos viendo en el precio del petróleo”, admitió.

En este punto, cabe mencionar que, en lo que va de este 2022, ya se dieron dos incrementos en el precio del combustible: el de hoy, que es de alrededor de G. 500, y el que se dio a finales de enero, que fue de G. 600. 

Además, cabe recordar que a lo largo del año pasado, se registró en total un aumento de G. 1.800 por litro en el precio del combustible, a nivel local. El primer incremento se había dado en febrero; el segundo, en mayo; y el tercero, en julio, por G. 400 en cada oportunidad; en octubre volvió a subir, por G. 600 por litro.

Evaluar envíos de carne e incautaciones de la Senabico

Por otro lado, el ministro Llamosas informó que también recibieron instrucciones de evaluar el impacto que podría tener en la economía la suspensión de los envíos de carne al mercado ruso. 

“Evaluar mercados alternativos para que no se corte la cadena de exportación, que es una cadena sumamente importante para nuestro país, para nuestra economía”, mencionó.

El titular del Equipo Económico Nacional manifestó que también apoyarán a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), entidad que se encarga de administrar los bienes que se están generando de las últimas intervenciones que está haciendo el Gobierno al crimen organizado. 

“Nos pidió que nos reunamos con la ministra (de la Senabico, Teresa Rojas de Jara) para entender las necesidades que ella tiene que, seguramente, va a estar relacionada a personal, también a otros financiamientos para gasto corriente que le permita hacer una buena administración de estos bienes”, explicó Llamosas.