fbpx
26 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

PGN 2022: Hacienda reitera que no quedan recursos para asignar a ampliaciones presupuestarias

El ministro Oscar Llamosas enfatizó que todos los recursos estimados para el año que viene ya están asignados y que no queda espacio para ampliaciones presupuestarias. Dijo que, según sus análisis, no es posible conceder el aumento del 5% para los docentes desde enero próximo.

El titular del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, reiteró hoy que los recursos con que se estima contar en el 2022 son limitados y ya fueron asignados para sectores prioritarios, por lo que advirtió que “no queda disponibilidad para asignar a otro tipo de requerimientos”. 

Respecto al pedido de los docentes de acceder a un reajuste salarial desde enero del año que viene y no desde julio como plantea Hacienda, Llamosas dijo que el 5% adicional desde el primer mes del año que viene implicaría unos USD 40 millones y que ellos no ven el espacio financiero para cumplir con eso. 

Explicó que en el proyecto del presupuesto 2022 se estipula que el sector docente cuente con un aumento del 5% a fines del primer semestre, siempre y cuando los ingresos tributarios registren un incremento.

El alto funcionario recalcó que todas las estimaciones de recursos que tienen para el año que viene ya fueron comprometidas dentro del proyecto del presupuesto que se envió, ya sea a través de los ingresos tributarios o los límites de endeudamiento que consideran razonables.

Cabe señalar que, a partir de este mes, el sector docente cuenta con un aumento del 11% y solicitan un 5% adicional que empiece a regir desde enero. 

El ministro también dijo que no existen recursos para cumplir con el pedido de aumento salarial para el personal de blanco, ya que recordó que se debe sostener el sistema sanitario, más de 13.000 trabajadores de salud y más de 15 hospitales de contingencia.

“Dentro de las posibilidades del Fisco fueron priorizados los recursos a estas cuestiones, así que no queda disponibilidad para asignar a otro tipo de requerimientos”, enfatizó.

El ministro resaltó que, en líneas generales, desde el Poder Ejecutivo se envió un proyecto de presupuesto ajustado a las posibilidades de recaudación del Fisco y también a las posibilidades  del endeudamiento.

Reconoció que todas las entidades tuvieron algún tipo de impacto en su presupuesto. “Hay que entender que la pandemia todavía no terminó, que hay  desafíos sumamente importantes. Entonces, en ese contexto, el presupuesto se prioriza en tres pilares: mantener el sistema de salud, los programas sociales y la inversión”, detalló. 

El secretario de Estado también fue consultado sobre el presupuesto del Ministerio Público y explicó que a esta entidad no le fueron asignados los fondos del Fonacide, que más bien se utilizan para inversiones, por lo que aseguró que no se afectará al normal funcionamiento de la institución. 

“Eso se refiere exclusivamente a inversiones en infraestructura y si el año que viene el Ministerio Público tiene desafíos o  compromisos en esa línea, pueden recurrir nuevamente al Tesoro y el Tesoro, en base a los saldos que pueda tener dentro del Fonacide en infraestructura, podría priorizar esos proyectos del Ministerio Público”, afirmó.

Perspectivas para el 2022 

Llamosas también dijo que en caso de que el año que viene se registren escenarios en donde se necesite tomar acciones, utilizarán las distintas herramientas que tiene el Tesoro, a través del plan financiero, del plan de caja, etc. 

Se refirió al optimismo que manejan respecto a que se van a ir cumpliendo las previsiones de crecimiento para este año y el que viene, pero teniendo presente a riesgos como que la pandemia pueda complicarse nuevamente o un clima adverso que pueda afectar a la producción. 

“Esos riesgos están, pero dentro de eso creemos que tenemos las herramientas suficientes para poder afrontar esos desafíos el año que viene”, concluyó.

Te puede interesar

Faena de ganado llegó a máximos del 2023 en agosto, pero persiste caída de exportaciones

Los envíos de la proteína roja al exterior alcanzaron un total de 219.941 toneladas hasta el octavo mes del 2023, cifra por debajo de lo logrado en mismo periodo del 2022. Igualmente, se registró una reducción de 14% en los ingresos generados por esta actividad, según Senacsa.

En cuanto al faenamiento, se registró un total de 212.654 cabezas de ganado en agosto del 2023, que significó 51.880,8 toneladas de carne y un aumento interanual del 8,6%.