fbpx
21 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

PGN 2022: Salud solicita USD 589 millones adicionales para sostener servicios

Los ministerios de Hacienda y Salud defendieron ayer sus presupuestos ante la Bicameral. El plan de gastos del Fisco asciende a G. 17,1 billones, de los cuales, casi un 96% será para el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

Por su parte, de aprobarse el aumento del déficit, el presupuesto de la cartera sanitaria superaría los USD 1.000 millones, mientras que se maneja posibilidad de 10% de aumento salarial para los docentes.

En el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, la Comisión Bicameral del Legislativo recibió al titular de Hacienda, Óscar Llamosas, y al ministro de Salud Pública, Julio Borba, quienes defendieron sus planes de gastos para el próximo año. 

Desde la próxima semana, la citada comisión realizará las deliberaciones respecto al proyecto del PGN, para luego dictaminar al respecto y remitir el documento a la Cámara de Diputados. 

El titular de Salud detalló que el presupuesto de su cartera para el 2022, elaborado por el Ministerio de Hacienda, es de USD 957 millones.  

Borba enfatizó que para el año que viene se busca dar sostenibilidad al área de Recursos Humanos y, por ende, al funcionamiento de los servicios, así como garantizar la provisión de vacunas contra el COVID-19, entre los más destacados.

Explicó que con la posibilidad del aumento del tope de déficit fiscal al 3%, se otorgaría un aumento en la asignación del presupuesto de Salud y, así, hacer frente a las brechas existentes.

De aprobarse el aumento del déficit, la cartera sanitaria pasará de tener USD 957 millones a contar con USD 1.157 millones. La composición del presupuesto en el Nivel 100 (servicios personales) pasaría de USD 577 millones a USD 631 millones. Esto daría sostenibilidad para continuar con la dotación de recursos humanos para el año 2022, así como el crecimiento vegetativo establecido para la institución. 

“Lograríamos sostenibilidad de los contratos realizados en el marco de la emergencia sanitaria, considerando que entre los ejercicios fiscales 2020 y 2021 se vincularon aproximadamente 10.325 personas con una proyección de cierre de ejercicio fiscal de 13.000 personas”, expresó el ministro de Salud.

El ministro refirió, en el marco del Nivel 100 y particularmente sobre el proyecto de ley de dignificación salarial y horaria del personal médico, que el planteamiento de la reducción de carga horaria universal generaría una brecha de 3.629 profesionales médicos a cubrir con un costo total, con base en el salario actual, de USD 30 millones.

Por otra parte, en lo que respecta a vacunas contra el COVID-19, con la aprobación del aumento del déficit fiscal se podrá cubrir el 70% de los USD 210 millones para la adquisición de 13,5 millones de dosis para la segunda campaña de vacunación, prevista para el 2022. Se requerirá el saldo de USD 64 millones para honrar este rubro, informó Borba.

Asimismo, el titular de Salud dijo que todos los objetos de gastos del presupuesto de la cartera sanitaria presentan necesidades “que harán un 2022 sumamente complicado para sostener y garantizar un sistema de salud que tuvo un crecimiento importante aumentando sus servicios en la pandemia. Solo nos queda apelar a la búsqueda de una reingeniería financiera para dar respuesta a nuestros servicios”, remarcó. 

Borba señaló que aproximadamente serán necesarios USD 589 millones adicionales para el próximo año. Por último, manifestó que espera que se pueda elevar el tope del déficit fiscal, pues esto redituará en un aumento en el presupuesto de la cartera a su cargo.

Aumento salarial docente

Por otra parte, el senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, informó ayer en conferencia de prensa sobre los pedidos adicionales que realizaron varios entes del Estado. El legislador señaló que se podría considerar otorgar un aumento salarial hasta el 10% para los docentes.

El legislador recordó que el PGN 2022, remitido por Hacienda, es de G. 92,1 billones; pero que existen muchos pedidos de aumentos por parte de las diferentes entidades del Estado. 

Detalló que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicita un aumento de G. 377.390 millones para atender el crecimiento vegetativo, gastos en transporte, almacenamiento de alimentos, adquisición de equipos y alimento escolar, que no fueron contemplados en su presupuesto.

En ese sentido, explicó que el MEC ha remitido un pedido de aumento salarial del 8%; sin embargo, los docentes solicitan el 16%. 

“Tenemos que ver de dónde podemos conseguir esos recursos y también la Bicameral está trabajando con los técnicos a los efectos de saber de dónde sacar presupuesto y cuándo podemos juntar esos fondos de contingencia para poder financiar y cooperar con el Ministerio de Hacienda”.

Juan Darío Monges, senador.

Para los educadores se contempla un aumento del 8%, el cual podría llegar al 10%. “Con el número que tenemos y el fondo de contingencia que estamos formando podríamos llegar -a lo sumo- hasta el 10%”, remarcó el senador.

Lea también: Docentes continúan movilizados en busca del 16% de aumento salarial

Pago de obligaciones del Estado

Oscar Llamosas explicó a la Bicameral que el presupuesto de la cartera fiscal es de unos G.17,1 billones, financiado en un 48% con Recursos del Tesoro Público; 18%, con Recursos del Crédito Público; y 34%, con Recursos Institucionales.

El titular del Fisco enfatizó que el cumplimiento de las obligaciones del Estado representa casi el 96% del presupuesto global del Ministerio de Hacienda. En este sentido detalló que el 42% está destinado a la administración del servicio de la deuda; el 30%, al sistema de jubilaciones y pensiones; el 11%, al pago de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores; y el 8%, a las transferencias que reciben las municipalidades.

Así también, un 4% será destinado a la transferencia a bomberos voluntarios, víctimas de la dictadura, Organizaciones No Gubernamentales; un 2% va para inversiones a la Caja Fiscal y un 2%, para todas las obligaciones del Estado destinadas al aporte de capital que hace el país a los organismos internacionales.

En otro momento, el ministro informó que en el marco del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, se plantea un presupuesto de USD 260 millones con el objetivo de alcanzar a 280.000 beneficiarios.

Manifestó que por el lado de la Caja Fiscal, se prevé un presupuesto de USD 686 millones, financiado por el aporte de los activos. Así también, recordó que se requerirán unos USD 181,6 millones para los sectores deficitarios que son compensados a partir de recursos del Tesoro.