fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

PGN 2022: Sancionan versión que incluye reposición se recursos al FEEI y financiamiento de juegos Odesur

La Cámara Baja sancionó el plan de gastos para el próximo año y remitió el documento al Poder Ejecutivo para su promulgación. La versión que avanzó fue la aprobada por el Senado. El PGN 2022 asciende a G. 96,7 billones, incluyendo ya un déficit fiscal del 3% del PIB.

Por su parte, los senadores dieron media sanción al polémico proyecto que regula el servicio diplomático. La iniciativa pasó a la Cámara Baja para su análisis.

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, en la versión remitida por la Cámara de Senadores. El monto total aprobado asciende a G. 96,7 billones. 

El plan de gastos para el próximo año será financiado de la siguiente manera: G. 32,6 billones con los recursos del Tesoro; G. 15,8 billones con recursos del crédito público, y G. 48,2 billones con recursos institucionales. 

El monto inicial del PGN presentado por el Poder Ejecutivo fue de G. 92,2 billones, por lo que en comparación con lo sancionado existe un aumento de alrededor de G. 4,5 billones, explicado en gran parte por el aumento del déficit fiscal al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe indicar que el propio Ejecutivo solicitó el aumento del déficit para el 2022, a fin de financiar obras públicas que están en ejecución y gastos del Ministerio de Salud. De esta manera, el 2022 será el cuarto año consecutivo en que se sobrepase el límite de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

Versión sancionada

Durante la sesión, el titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR), explicó los alcances del plan de inversiones para el próximo año y solicitó aceptar las consideraciones hechas por el Senado.

Según lo expuesto, las modificaciones más sustanciales constituyen la reposición de recursos por un monto de G. 119.000 millones para el Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). 

Así también, al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se destinan G. 132.000 millones en fuente 10 – Recursos del Tesoro Público, para el financiamiento de los Juegos Odesur a realizarse el próximo año.

Es importante recordar que en la versión de la Cámara Baja se había realizado un recorte al FEEI y una redistribución del Fonacide para cubrir necesidades de otras entidades. 

En este sentido, el Senado repuso esos fondos y, para cubrir los requerimientos de las instituciones, creó un fondo de contingencia por alrededor de G. 85.800 millones mediante recortes a Hacienda y mayor transferencia por parte de Aduanas y Petropar. 

Por otra parte, el PGN 2022 también prevé la continuidad del aumento para los docentes, del 11%; y un 5% desde julio del próximo año.

En lo referente al Ministerio de Salud Pública, el Senado aprobó la reducción de la carga horaria de los médicos.

El documento, tras la sanción de Diputados, será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Avanza Ley que regula el servicio diplomático

A su vez, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

Cabe recordar que el documento había sido aprobado en general en la sesión de la semana anterior, y su estudio en particular se realizó este jueves. Los legisladores estudiaron la iniciativa artículo por artículo. 

Esta propuesta es duramente criticada por diplomáticos profesionales de nuestro país, quienes aseguran que, con el proyecto, el acceso al escalafón por mérito y carrera quedaría supeditado al criterio político.

Sin embargo, según el documento, el artículo 14 establece que «el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón sólo podrá efectuarse por concurso de oposición y méritos en el rango de tercer secretaría. Podrán presentarse personas de nacionalidad paraguaya natural, mayores de edad sin ningún trato discriminatorio basado en el sexo, discapacidad u origen étnico».

Lea también: Diplomáticos advierten necesidad de mantener concursos para conducción de consulados           

Por su parte, el Colegio de Escribanos del Paraguay remitió una nota a la  Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (Adep), en apoyo a la profesionalización de la carrera diplomática y consular y al ingreso a través de concursos públicos de oposiciones y méritos

Los escribanos mencionan que observan con suma inquietud que el proyecto de ley vulnera una función, como la consular, que actualmente está reservada exclusivamente a los funcionarios de carrera, pues los habilita como depositarios de la fe pública en el exterior.

“En ese sentido, este proyecto de Ley abre la posibilidad a designaciones políticas del 30% del total de cónsules designados en el exterior y con ello habilita a personas ajenas al servicio a ejercer la función consular”, aseguran.