fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

PGN 2023: Ministerio público pide 15% de aumento salarial y más de 500 nuevos cargos

Pese a que la entidad tendría un incremento del 33% en su presupuesto del próximo año, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, solicitó a la Bicameral reajuste salarial y creación de cargos, además de más recursos para cubrir deuda de la entidad con la Ande y Essap.

Hacienda reitera que no existen recursos adicionales para aumentos salariales planteados en el Congreso. El titular de la institución, Oscar Llamosas, defendió su plan de gastos ante la CBP.

La Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) prosiguió este martes con las audiencias informativas con varias entidades que defendieron sus presupuestos para el próximo año.

El primero en defender su plan de gasto fue la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Sandra Quiñónez. Lo presupuestado para la entidad es de un poco más de G. 850.231 millones; un 33% más con respecto al presupuesto vigente.

La titular del Ministerio Público enfatizó la necesidad de fortalecer la institución, de manera a brindar respuestas efectivas a la ciudadanía. Entre otros puntos, solicitó la aprobación de recursos que permitan la creación de 539 cargos (5 fiscales adjuntos; 40 agentes fiscales más; auxiliares; médicos forenses; peritos; secretarios fiscales); además del equipamiento necesario para hacer frente a las demandas de investigación y esclarecimiento de hechos punibles.

Denunció que el Ministerio Público cuenta con recursos que son insuficientes para una efectiva lucha contra cuestiones como el crimen organizado transnacional; narcotráfico; corrupción; lavado de activos; trata de personas; violencia familiar y abuso sexual en niños; entre otros hechos punibles que marcan el presente.

Quiñónez planteó a la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) un 15% de reajuste salarial para todos aquellos funcionarios que ganan menos de G. 10 millones, además, de un aumento para cubrir servicios básicos por deudas que tiene la institución con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y para el pago de alquileres.

También requieren para el pago de seguro de vida de agentes fiscales, asistentes y choferes; compra de útiles de oficina y apoyo para comprar equipamientos de seguridad para los agentes fiscales.

Ministerio de Agricultura 

Seguidamente, los legisladores recibieron a Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), quien dio detalles de los servicios que otorga la institución a los productores para el apoyo en insumos e inversiones productivas; gestión de mercadeo, y comercialización y educación agraria.

El titular del MAG, Santiago Bertoni, defendió el presupuesto de la institución ante la CBP. Foto: Gentileza Senado

El anteproyecto de presupuesto para el MAG es de G. 502.355 millones, del cual el 80% se destina a programas operativos y el 20%, a administrativos, que tuvo un aumento del 15% comparado con el año vigente.

Por otro lado, el titular de la citada institución mencionó que la reducción de algunos grupos de gastos afectará a la operatividad del MAG y que no cuentan con la cantidad necesaria de funcionarios permanentes y contratados.

También habló de los desafíos para el próximo año en los distintos departamentos del país y que están buscando la manera de asistir a los productores de piña, banana, entre otros. 

“Vemos que el servicio de asistencia técnica y los servicios de apoyo a los productores van a ser disminuidos, el cual es motivo de preocupación, y nos obligará a buscar estrategias para no disminuir nuestra área de cobertura y también a lo que se refiere a la finalización de algunos proyectos del próximo año”, expresó el ministro.

Hacienda

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas también defendió ante la CBP el presupuesto de la entidad, el cual asciende a G. 20 billones (19,4% de todo el PGN 2023). 

El ministro Oscar Llamosas, titular de Hacienda, fue el último convocado para presentar el plan de gastos para el 2023, ante la CBP, en la jornada del martes. Foto: Gentileza Senado

Explicó que lo que será destinado al funcionamiento institucional es de G. 759.000 millones, es decir, solo el 0,7% del total. «La parte más importante del presupuesto se distribuye en dos grandes grupos: por un lado, el servicio de la deuda pública y, por otro lado, las obligaciones diversas del Estado», detalló Llamosas. 

Asimismo, comentó que el presupuesto total de la institución se financia de la siguiente manera: 50% recursos del Tesoro; 35% recursos propios; 15% recursos de la deuda. 

El ministro dijo que en cuanto a los compromisos y obligaciones de la institución, que llevan gran parte del presupuesto, se encuentran las jubilaciones y pensiones, transferencias a Municipalidades, pago de pensión alimentaria, entre otros.

No existen recursos para aumentos salariales 

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche en entrevista radial reiteró que el Ministerio de Hacienda no cuenta con recursos adicionales para cubrir aumentos salariales planteados en el ámbito parlamentario y remarca su preocupación con respecto a esta situación. 

El subsecretario mencionó que Hacienda tendrá que ajustar el Plan Financiero, ante ese escenario, y afectará a todas las entidades públicas.

“No hacemos juicio de valor, probablemente muchas de las necesidades que solicitan pueden ser justas, pero ellos solo ven esa parte y no ven cómo se financia. Entonces, al ser Recursos del Tesoro, que provienen de impuestos y no tenemos recursos adicionales para cumplir eso, finalmente le tira más presión al Fisco”.

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera

Asimismo, dijo que la Cartera Fiscal espera que el Congreso Nacional analice el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 de forma razonable y equilibrada, teniendo en cuenta que el próximo año asumirá un nuevo Gobierno.

El viceministro Elizeche también dijo que el PGN 2023 está ajustado a la coyuntura actual. Indicó que para el próximo año se prevé una recuperación económica en torno al 4,5% y un déficit fiscal de 2,3%, con el compromiso de retornar a niveles más sostenibles.