fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

PGN 2023: Se suman pedidos de aumentos para entidades, mientras privados instan a prever recursos para obras

Varias instituciones del Estado han solicitado aumentar sus presupuestos para el próximo año, pese a que Hacienda viene insistiendo en que los recursos son limitados y se debe continuar con el plan para retornar al límite déficit fiscal. Además, en el Legislativo se siguen aprobando incrementos que afectarán el plan de gastos de este año. Por su parte, gremios del sector de la construcción abogan porque el presupuesto del año que viene contemple recursos para el pago a las empresas constructoras por obras ya ejecutadas, y de esa manera evitar “el descalabro” registrado en este 2022, no afectar a otros sectores ni al empleo.

La Comisión Bicameral de Presupuesto está finalizando las audiencias con las autoridades de las diferentes entidades y organismos del Estado. Existen varios pedidos de aumentos por parte de los titulares de las instituciones públicas. El próximo mes se debe dictaminar respecto al documento para luego ser derivado a la Cámara de Diputados. 

Una de las entidades que ha solicitado incremento en su plan de gastos del próximo año es la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Su titular, Alberto Martínez Simón, pidió a la Bicameral un aumento de G. 782.383 millones; con este monto, su presupuesto quedaría en G. 2,18 billones, muy por encima de los G. 1,39 billones asignados por Hacienda para la entidad. 

El Ministerio de Defensa Pública (MDP) es otra institución que pidió una ampliación presupuestaria, por G. 62.578 millones. El plan de gastos asignado por el fisco para la entidad asciende a G. 254.833 millones. 

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) también pidió a la Bicameral un incremento de G. 655.433 millones. Según explicó la rectora Zulli Vera, el pedido obedece atendiendo el crecimiento vegetativo, cargos administrativos, dietas, gastos de capital y corriente, cobertura presupuestaria para construcción de facultades, entre otros puntos. 

Además, existen otras instituciones que también solicitaron ampliación en sus presupuestos, como el caso del Ministerio del Interior, que de hecho solicitó a Hacienda una adenda para ampliar su presupuesto del año que viene en unos G. 495.800 millones, para financiar gastos operativos en seguridad interna y beneficios salariales para policías. 

También están otras entidades como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que harán lo mismo. De hecho, el Ministerio de Hacienda está trabajando en una adenda al proyecto de Ley del PGN, pero ya adelantaron que no incrementarán los gastos por sobre la estimación inicial.

Recursos para obras 

Mientras tanto, desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) se pronunciaron respecto al  presupuesto del próximo año señalando que el presupuesto público debe ser una herramienta de desarrollo y no “una amenaza permanente a las finanzas públicas, como está ocurriendo en la actualidad”.

El presidente del gremio, Daniel Díaz de Vivar,  sostuvo que solo con un enfoque de generación de renta, que tenga a la ejecución de obras públicas como principal prioridad, se podrá asegurar que las condiciones que hoy hacen de Paraguay un país atractivo para la inversión se sostengan en el tiempo.

El representante del gremio de la construcción lamentó la “evidente relación” entre los cuestionados pedidos de aumento y la época electoral que se vive, donde las prioridades del país quedan rezagadas.

Con relación a las obras públicas en el proyecto de presupuesto 2023, Díaz de Vivar señaló que se debe prever el pago a las empresas constructoras por obras ya ejecutadas para no repetir el descalabro del presente año en que, según señalaron, la deuda con las empresas contratistas llegó a aproximadamente USD 400 millones.

Esta situación está haciendo aumentar considerablemente el desempleo (en 60.000 trabajadores aproximadamente) y afectando seriamente el desempeño de otras industrias ligadas a la construcción, añadió.

“No estamos hablando solamente de la necesidad de presupuestar la ejecución de nuevas obras, que es muy importante pues nuestro déficit de infraestructura está en torno a los USD 23.000 millones para cumplir con los objetivos 2030”.

Daniel Díaz de Vivar, presidente de Capaco.

Pedido de prudencia

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, reiteró la necesidad de ser prudentes y responsables con el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, y de avanzar con las reformas estructurales. 

En conversación con Radio Ñanduti 1020 AM, el titular del Fisco manifestó que la prudencia también debe ser trasladada a las iniciativas parlamentarias, en cuanto a gastos rígidos y la capacidad de recaudación. Agregó que se debe tener en cuenta la situación económica delicada y que el próximo año asumirá un nuevo Gobierno.

Mencionó que las reformas en diversos ámbitos son importantes, permitirán que el Estado sea más eficiente y el gasto sea mejor. Indicó que varias leyes fueron aprobadas durante el Gobierno actual y otras se encuentran pendientes en el ámbito legislativo.

En ese sentido, citó las reformas de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, Compras Públicas y Estructura del Estado, que permitirán generar espacios de recursos para direccionar ante las múltiples necesidades.

Ampliación presupuestaria

En esta línea, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores sancionó una ampliación presupuestaria de G. 64.707 millones que incluye la creación de 577 cargos para la Fiscalía General del Estado.

Durante la sesión, el senador Stephan Rasmussen argumentó el dictamen del rechazo, que se basa en el informe técnico remitido por el Ministerio de Hacienda, “que no está contemplado en el presupuesto de este año y que no corresponde en estos momentos aprobar esta propuesta”.

No obstante, la propuesta de ley quedó sancionada y se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

Proyecto de Compras Públicas

Por otra parte, autoridades del Ejecutivo solicitaron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que apruebe la versión del Senado respecto al proyecto de Ley de Suministro y Compras Públicas. 

El ministro Llamosas detalló que la propuesta de Ley contiene 16 artículos y existen dos puntos en que solicitan a los diputados que tengan en cuenta la versión de la Cámara Alta. “Creemos que hay algunos artículos que pueden generar ciertas complejidades al momento de implementar esta Ley”, remarcó.

El Poder Ejecutivo solicitó hoy a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que apruebe la versión del Senado respecto al proyecto de Ley de Suministro y Compras Públicas. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar