fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Por ahora, descartan nueva suba en el precio de los combustibles

Autoridades del MIC y representantes del sector privado informaron que de momento no existe la necesidad de un nuevo aumento en el precio de los combustibles. De esta manera, se deja de lado la quinta suba del año que se había señalado días atrás.

De momento, no existen condiciones para una nueva suba en el precio de los combustibles. Esto aseguraron hoy, en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y representantes del sector de la comercialización de combustibles.

Cabe recordar que, hace unos días, desde el sector privado habían señalado que se podría dar el quinto incremento en lo que va del año; pero finalmente hoy dijeron que, atendiendo a la cantidad de stock que tienen en este momento, por lo menos hasta la primera  semana de noviembre los precios se van a mantener.

Agregaron que luego analizarán cómo se comporta el precio internacional, pero esperan que el precio del crudo disminuya. Según Denis Lichi, titular de Petropar, habrá una producción superior del hidrocarburo en el mes de noviembre, a nivel mundial, lo que considera que ayudará a que se mantengan o incluso disminuyan los valores de este commodity.

“Con el sector privado queremos demostrar que estamos buscando la manera de llevar tranquilidad a la población, creemos que no es inminente una suba por ahora”, aseguró Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del MIC. 

Añadió que desde el Gobierno no quieren ser “populistas” e intervenir en el mercado, ya que el movimiento económico es libre y el combustible es un producto que se trae de afuera. “Nadie puede vender por debajo de sus costos, pero aun así, dadas todas esas restricciones, creemos que hay buenas noticias para transmitir y esperamos que se pueda mantener en el tiempo”, sostuvo.

Guillermo Parra, gerente de  Dicapar (Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay), comentó que por el momento no hay necesidad de un aumento inminente de precio de combustible. No obstante, enfatizó en que se debe ser conscientes de que Paraguay es un país tomador de precios en cuanto al derivado del Petróleo.

“Estamos siempre supeditados a la cotización internacional del derivado del petróleo y del dólar, y trataremos en lo posible de demorar o que el impacto sea el menor posible a la ciudadanía cuando haya que hacer, si es que fuere necesario, algún reajuste de precio”, consideró. 

Por otra parte, el gerente general de Petropar, Willian Wilka, realizó un repaso sobre las variaciones que ha registrado el producto y dijo que entre el 2020 y el 2021, hay una variación del 64%. 

El año pasado, el gasoil estaba a USD 315 por metro cúbico y actualmente se encuentra a USD 518, una  diferencia del 64%; mientras que la nafta registra una diferencia de 88% entre los años 2020 y 2021, pues de USD 283 por cada metro cúbico pasó a costar USD 533 aproximadamente, detalló. 

Última suba se dio en octubre

Cabe recordar que en los primeros días de este mes de octubre se había dado el cuarto incremento (G. 600 por litro) del producto a nivel local. La primera variación en el precio había ocurrido en febrero pasado, la segunda se dio en mayo y la tercera, en julio, cada una de ellas por G. 400. 

De esta manera, el encarecimiento acumulado de este producto durante el 2021 ya está en alrededor de G. 1.800 por litro. 

Te puede interesar