fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Por aumento del crudo a nivel mundial, el combustible vuelve a subir G. 400 por litro

A partir de este viernes, los emblemas privados aumentan el precio del combustible en G. 400 por litro. Es el tercer incremento que se da en este producto en lo que va del año, que ya suma G. 1.200 por litro.

La demanda de petróleo a nivel internacional se está robusteciendo con la recuperación económica de los países, pero con una oferta insuficiente desde los productores, según referente del sector.

Desde este viernes los emblemas privados aumentan en G. 400 por litro el precio de todos los combustibles, según explicaron, debido a la suba del precio internacional del petróleo. Se prevé que en los próximos días la petrolera estatal también aumente sus precios. 

Este es el tercer aumento que se da en este producto en lo que va del año, por el mismo valor que en las anteriores ocasiones. La primera variación en el precio había ocurrido en febrero pasado y la segunda, en mayo, por lo que el incremento acumulado en este 2021 ya suma G. 1.200 por litro.  

Miguel Bazán, secretario general de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), explicó que el motivo principal de la suba es el aumento del precio internacional del hidrocarburo. 

Comentó también que todos los emblemas privados y Petróleos Paraguayos (Petropar) compran de los mismos proveedores, ya que solamente hay alrededor de cuatro o cinco para la región. 

“Tenemos las mismas negociaciones, así que nos toca a todos, incluso a Petropar, pero Petropar tiene un poco más de stock, así que puede aguantar un poquito más, pero no mucho más, porque actúa en el mismo mercado que nosotros”, indicó Bazán, en conversación con MarketData. 

El directivo de Cadipac sostuvo que la suba de los precios internacionales se da porque existe una reactivación económica a nivel mundial, pero sobre todo en Estados Unidos, en una parte de Europa y en China. 

“Ellos están casi dejando atrás la pandemia y reactivando su economía de una forma acelerada, y la producción de petróleo no está acompañando en su medida, por eso es que los precios están subiendo, es decir, la demanda está siendo mayor que la oferta, entonces los precios suben”, recalcó. 

Agregó que los emblemas privados mensualmente hacen reposición y que en cada importación sienten la suba de los precios, motivo por el cual deben aumentar también los costos de los combustibles a nivel local.

Precio del pasaje

Bazán, al ser consultado sobre si este incremento repercutirá en el precio del transporte público, dijo que no está al tanto del tema ya que se realiza una negociación aparte con las autoridades del Gobierno Nacional. 

El viceministro de Transporte, Víctor Sanchez, en comunicación con Monumental 1080 AM, aseguró que la suba del combustible no afectará a la tarifa del pasaje del transporte público, por el momento.

Recuperación del sector    

En otro momento, el secretario general de la Cadipac recordó que este sector en el 2020 registró una caída muy importante de la demanda, pero fue recuperándose hacia finales de año.

Afirmó que al cierre del primer semestre de este año están registrando una recuperación, pero aún no llegan a los niveles registrados en años anteriores. 

“Esperemos que esta segunda mitad del año, con todo lo que significa el tema de la vacunación masiva, podamos recuperarnos completamente”, exclamó.