fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Advierten que posibles cambios de ministros generan incertidumbre y desalientan el consumo

Desde la Cámara de Comercio y Servicios piden celeridad al Gobierno, cuando se trata de realizar modificaciones en el gabinete. Instan a tener una visión integral sobre la situación económica del país, ya que estos segmentos presentan caídas en torno al 16% y 40%.

A la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19 – por no saber en qué terminará esta enfermedad – se sumó recientemente el “ruido” proveniente de los posibles cambios de ministros, que empezó a sonar en la prensa local.

Este nuevo ingrediente de indecisión, que se relaciona principalmente con la conducción económica del país, hoy afecta a la recuperación del consumo, según afirman desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).

César Armele, miembro del directorio de esta nucleación gremial, indica que si se van a realizar estos cambios en el gabinete de Mario Abdo Benítez, se deben concretar cuanto antes para que se pueda superar la incertidumbre que existe.

“Todo lo que hace el Poder Ejecutivo, y sobre todo el Legislativo, incorpora incertidumbre, y eso no es bueno para la economía, que se mueve por certeza. Las incertidumbres son contrarias al desarrollo económico; todo lo que traiga incertidumbre es contrario a que se invierta, se restaure el consumo y ese tipo de cosas”, dijo el empresario.

Agregó: “Sugerimos por eso que se tomen las decisiones que se van a tomar, con respecto a los cambios de ministros o del gabinete. Lo mismo en el Legislativo, que se tenga una visión integral del país. Muchas veces están mirando el árbol y no el bosque, y crean incertidumbre por otras cuestiones”.

Fuerte caída

Armele asevera que actualmente los sectores de comercio y servicios experimentan una caída en torno al -16% y -40%, en comparación con el 2019, por efecto de la pandemia. Si bien reconoció que se observan señales de recuperación en el consumo, sostiene que aún está muy deprimido.

Evolución de la variación de los componentes de la demanda en el PIB, en los últimos trimestres. Fuente: BCP

De acuerdo con el último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el consumo a nivel país presentó una caída de -6,4% en el segundo trimestre del 2020, frente al mismo periodo del 2019, acumulando una contracción de -2,1% en el primer semestre del año.

 En tanto, el sector de servicios mostró una caída de -10,9% durante abril, mayo y junio de este año, y acumula una disminución de -4,4% desde enero a junio del 2020, señala el reporte del BCP.

Cambios de ministros

La versión sobre los cambios de ministros del Ejecutivo pasó de ser un rumor a una realidad el pasado lunes 12 de octubre, con la designación de Federico González como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo del ex Canciller Antonio Rivas.

En ese sentido, también se habla sobre posibles cambios en el Ministerio de Hacienda – que ya está prácticamente confirmado –, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio del Interior, y en las binacionales Itaipú y Yacyreta.

Las versiones apuntan a que Benigno López dejará el Ministerio de Hacienda para asumir la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en su reemplazo estaría jurando el actual director paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen. Aunque a finales de la semana pasada empezó a sonar para Hacienda el nombre de Óscar Llamosas, actual viceministro de Administración Financiera.

Por otro lado, se menciona que la Itaipú Binacional será ocupada por Nicanor Duartes Frutos, actual director de Yacyreta, pero también se maneja el nombre de Liz Cramer, para ir a Itaipú y encabezar el proceso de renegociación con Brasil. Asimismo, se habla de que Luis Castiglioni estaría reemplazando a Liz Cramer en el MIC.

Te puede interesar