fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Posicionan a las tarjetas de crédito como un instrumento más accesible para financiarse en la coyuntura actual

En el contexto de altas tasas de interés que se están aplicando para los diferentes productos financieros, las tarjetas de crédito se han convertido en una buena opción para los consumidores, a pesar de que estas también experimentan un encarecimiento.

Aníbal Corina, gerente general de Bancard, aseguró que en este tiempo se ha facilitado el acceso a este instrumento y los comercios se han esforzado en ofrecer descuentos o promociones, factores que ayudan a que se incremente su uso y emisión.

En los últimos meses, se ha venido hablando sobre el incremento de la tasa de interés y su impacto en las finanzas personales de los paraguayos. 

En julio de este 2022, el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso que la tasa de interés en moneda local se ubique en 16,41% y en moneda extranjera, en 5,37%, para las tarjetas de crédito. Un año atrás, la tasa en moneda local estaba tan solo en 11,43%, lo que significa que hubo un aumento de 4,98 puntos porcentuales.

En comparación, los préstamos de consumo llegaron a una tasa de interés promedio de 23,41% en julio del 2022 y los de desarrollo mostraron un costo de 13,66%, según consta en el último informe de Indicadores Financieros elaborado por el BCP

Pese a este encarecimiento de las tarjetas de crédito, estas han mostrado un crecimiento tanto en la cantidad de plásticos emitidos como en las transacciones. De acuerdo con la banca matriz, dichos medios de pago registraron un saldo de G. 3,1 billones en julio de este año, lo que representa un incremento de 16% en comparación con el mismo período del 2021, cuando se registró un total de G. 2,7 billones.

En esta línea, Aníbal Corina, gerente general de Bancard, señaló que este incremento en cuanto al uso de las tarjetas de crédito en la coyuntura actual se debe principalmente a que se está convirtiendo en una herramienta de financiación «muy barata» en comparación con otros productos dentro del mercado local.

«Las tarjetas de crédito se tratan realmente de una herramienta muy buena para poder financiarse las personas y creo que se están dando cuenta de la importancia de ello».

Aníbal Corina, gerente general de Bancard

En este sentido, indicó que desde la institución pudieron constatar el crecimiento exponencial del uso de las tarjetas de crédito en Paraguay, pues en el 2021 este método de pago cerraba con un total de 50.000 plásticos circulando y, en el 2022, esta cifra ya está siendo superada en tan solo ochos meses, con unos 100.000 plásticos actualmente en funcionamiento.

Además, Corina sostuvo que si bien el financiamiento es bastante atractivo para las personas, otro de los factores fundamentales que impulsó este crecimiento tiene que ver con el contexto competitivo de los distintos bancos y financieras.

«Hay otra variable que impulsa y es lo que tiene que ver con el contexto competitivo de los diferentes emisores de los plásticos, de los diferentes bancos y financieras, creo que trabajaron de manera muy positiva con las promociones e innovaciones, como es el caso de las tarjetas digitales por ejemplo», señaló el gerente de Bancard.

Impacto de la inflación en las tarjetas

Con respecto a la alta tasa inflacionaria en el país, Corina comentó que si bien esta impacta en el crecimiento de las tarjetas de crédito, de igual manera registran un crecimiento importante dentro del mercado.

«Si hacemos la comparación, estamos hablando de una inflación interanual más o menos del 10% y con un consumo del 30%; si normalizamos esto, de cualquier manera tenemos un crecimiento del 20% que se da un poco por nuevas personas ingresando al rubro», explicó.

Con relación a la Ley Nº 5476/15  que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito, Corina manifestó que es necesario volver a estudiarla, ya que tuvo un impacto importante principalmente en la «base de la pirámide».

Asimismo, resaltó que debido a esta legislación, muchas personas se quedaron sin la posibilidad de financiarse con un medio totalmente formal, como lo son las tarjetas de crédito.

“Lastimosamente esa ley no nos permite tener un mayor crecimiento, entonces creo que (para que) la base de la pirámide pueda acceder a esto, es muy importante revisar esta ley”, sostuvo Corina.