fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Postergan tratamiento de exoneración de intereses en IRP y retiran confianza a representante de OPS

Contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal deberán esperar una semana más para ver cómo se resuelve el proyecto de ley que los podría exonerar de intereses para el pago en cuotas de este tributo. Por otro lado, el retraso de la llegada de las vacunas vía mecanismo Covax ya genera un malestar generalizado y Diputados retiró la confianza al representante de la OPS, Luis Escoto.

Durante la sesión extraordinaria de ayer en la Cámara Baja, diputados postergaron por ocho días el proyecto ley que pretende exonerar el pago de intereses a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP). 

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y remitida a la comisión de Asuntos Económicos y Financieros.

Vale recordar que este proyecto fue presentado por la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) en la Cámara de Senadores y fue encabezado por Fidel Zavala. 

La SET estableció un régimen de fraccionamiento para el pago del IRP de modo a alivianar la carga a las empresas que sufrieron el golpe de la pandemia el año pasado, aunque con una tasa de interés del 1,4% mensual. 

Sin embargo, desde PPQ y otros sectores políticos y económicos, consideraron que el fraccionamiento a una tasa tan elevada no sería útil para cumplir la intención de esta política. 

En este contexto, se presentó este proyecto de ley para la exoneración total del cobro de tasa por el fraccionamiento, aunque interín la SET anunció el recorte del costo hasta un 1,1% mensual. 

El proyecto fue ingresado a la Cámara de Senadores el pasado 11 de marzo. La Cámara de Diputados es en este caso revisora y los contribuyentes deberán esperar una semana más para ver cómo se resuelve esta situación, ya que incluso se podría esperar una aprobación con modificaciones. 

Malestar por retraso en llegada de vacunas

En la misma sesión, Diputados aprobó un proyecto de declaración mediante el cual se retira la confianza a Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay. 

Por mayoría, la mencionada propuesta prosperó en Diputados, pero se eliminó el segundo punto en el que se instaba a Cancillería a retirar a Escoto del cargo. La propuesta llegó de parte del diputado Juan Carlos Galaverna y responde a la criticada gestión que lleva adelante el funcionario del organismo internacional. 

La falta de vacunas contra el COVID-19 ya es motivo de desesperación en nuestro país y todavía más teniendo en cuenta que el Gobierno ya realizó los pagos correspondientes al mecanismo Covax de negociación, sin resultados satisfactorios hasta el momento. 

De momento, solamente han llegado unas  36.000 vacunas mediante el mecanismo Covax y están en expectativa real apenas unas 64.000 dosis más, cuando el Gobierno paraguayo ya realizó los pagos por 4.300.000 dosis de este biológico esencial para la vida de las personas y la recuperación de la economía. 

Otros proyectos 

Por otra parte, la Cámara de Diputados sepultó ayer el proyecto de ley que buscaba transparentar los gastos sociales de las Binacionales por medio de su canalización y control a través del Congreso Nacional. 

Esta medida fue lamentada por varios usuarios de internet y ciudadanos, ya que se considera que la medida podía haber ayudado a la mejoría en el gasto de esos recursos. 

La intención, promovida principalmente por la oposición, era que los gastos socioambientales del lado paraguayo y cualquier otro egreso de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, a ser invertidos dentro del territorio paraguayo – con excepción de los gastos que realicen las binacionales en instalaciones propias -, debían ser incorporados al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Además, se retiró el proyecto de ley por el cual se discutiría la posibilidad de adquirir vacunas con recursos provenientes de los royalties.