fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Precio de la soja subió 83% en el último año y se ubica en niveles históricos

La alta demanda de China y las condiciones climáticas en Estados Unidos han ubicado al precio en el tablero de Chicago en niveles no vistos siquiera en el 2012, durante los años del boom de los commodities.

El precio internacional de la soja inició esta semana en el nivel de los USD 573 por tonelada, lo que representa un incremento del 83% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el producto cotizaba en la línea de los USD 313 aproximadamente. 

De esta manera, el grano se ubica en un valor histórico y, de hecho, este nivel es más elevado que el alcanzado en el año 2012  

Según detalla la consultora Mentu, en su boletín financiero, este es el precio máximo alcanzado por la soja en los últimos ocho años. 

Agrega que las principales causas de esta tendencia son la gran demanda que hay desde China y las condiciones climáticas actuales de Estados Unidos, que no permiten el desarrollo de cultivos de soja en ese país en plena época de siembra. 

Por otra parte, el análisis de la consultora apunta que en el contexto local, si bien la cosecha de soja de la zafra actual ya ha finalizado, no existen aún datos oficiales sobre el nivel de producción. 

No obstante, hace referencia a que agentes del sector mantienen estimaciones de 9 millones a 10 millones de toneladas alcanzadas con la campaña 2020/2021, lo cual sería un volumen considerable, cercano al récord del año pasado. 

Por su parte, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) apuntó por medio de un informe citado en el análisis de Mentu que el área de siembra de soja para la campaña 2020/2021 fue en total de unas 3,7 millones de hectáreas, lo que implica un aumento de 64.120 hectáreas, siendo el departamento de Alto Paraná el de mayor superficie para la siembra de esta oleaginosa. 

El último informe de comercio exterior publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del 2021, recalca que las exportaciones de granos de soja alcanzaron un valor total de USD 615 millones, lo que implicó un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra fue alcanzada por medio de la venta en el exterior de unas 1.148 toneladas del producto.

Te puede interesar