fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Precio del pasaje no subirá en el corto plazo, pero prevén incremento de costos para industriales

Desde Industria y Comercio afirman que el boleto de ómnibus no sufrirá cambios por lo menos hasta marzo. Además, se iniciaron conversaciones con el sector secundario para buscar soluciones a los nuevos costos, de manera que no se trasladen a los consumidores finales.

En la tarde de ayer, tras una reunión entre autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y representantes del sector privado, se confirmaba la suba del precio del combustible en una proporción de Gs. 400. 

Al ser consultado sobre el tema, Pedro Mancuello, Viceministerio de Comercio y Servicios, expresó que el boleto de ómnibus no se encarecerá al menos en las próximas semanas. 

Afirmó que ya se mantuvieron conversaciones con las empresas privadas proveedoras de combustible de las compañías de transporte público, y se llegó al acuerdo de no modificar el precio de estos pactos, por el momento. 

Según Mancuello, los empresarios pudieron entender que es un tema muy vulnerable para la ciudadanía, ya que la economía todavía sufre los efectos de la pandemia de COVID-19. 

“A corto plazo hicimos el compromiso de que no afecte al pasaje, junto con el sector privado, y desde el MIC estamos propiciando que por lo menos durante los meses de febrero y marzo se van a mantener las condiciones para que no afecte al precio del pasaje. El incremento gradualmente será en un principio para las naftas, y luego para el diesel”, refirió. 

Industria 

En cuanto al impacto que pueda llegar a tener esta suba del combustible en el sector industrial, el viceministro reconoció que evidentemente habrá costos distintos desde ahora, pero que ya se han puesto en contacto con referentes de este segmento para buscar posibles soluciones. 

“En el sector industrial se usa más que nada biomasa, más que energía eléctrica, y (la suba de precio del combustible) afecta principalmente a los fletes”, refirió el funcionario, al momento de decir que ya existen conversaciones con representantes de rubros específicos como los de varillas y productores de cemento. 

Desde el Ministerio de Industria han solicitado a estos sectores que, al margen de las soluciones que se puedan buscar en conjunto, puedan absorber cuanto menos una parte de estos nuevos costos, para no afectar a los consumidores finales en el corto plazo y en pleno contexto de recuperación de la economía. 

Contexto internacional 

Es importante resaltar que este incremento del combustible se da un un contexto de tendencia a la baja del dólar y un costo internacional del petróleo que todavía no llega a los niveles en que se encontraba antes de la pandemia. 

Según explicó Mancuello, esta depreciación del dólar en nuestro país todavía no es suficiente como para poder compensar la tendencia alcista del petróleo en el mundo y el costo que tiene el combustible ya procesado, teniendo en cuenta que Paraguay es un tomador de precios natural.