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29 de marzo de 2024

Preferencias laborales de varias generaciones se exploran para optimizar el aporte de la academia

La investigación paraguaya denominada Revolución ZY será la primera en revelar los atributos laborales más valorados de las personas entre 18 y 50 años, sus competencias generales, técnicas y hábitos de búsqueda laboral.

Con el objetivo de identificar las competencias necesarias para el mercado laboral que la academia puede cubrir, nació la idea de realizar el estudio Revolución ZY de preferencias laborales de estudiantes y graduados universitarios de los departamentos Capital, Central, Alto Paraná e Itapúa, de Paraguay.

El estudio enfocado en las generaciones X, Y & Z presentará valiosos hallazgos sobre las preferencias de personas de entre 18 y 50 años en relación con la cultura laboral, así como de sus propias competencias y habilidades.

“Los principales aspectos estudiados en Revolución ZY son los 22 atributos laborales segmentados en tres dimensiones: Bienestar, Valores y Reputación, las habilidades y competencias técnicas, tecnológicas y de idiomas, así como los hábitos de búsqueda laboral”, explicó Karen Coronel, estratega de cultura empresarial e impulsora del estudio.

Por su parte, Anahí Barán, consultora en Marketing Estratégico & e-commerce, indicó que uno de los objetivos de este estudio es generar información para que las empresas ajusten su propuesta de valor, así como su modelo de gestión e incluso su infraestructura, para atraer, fidelizar y potenciar talento joven y capaz.

De izq. a der. Karen Coronel, Anahí Barán y Cinthia Facciuto. Foto: Gentileza

“Otro de los grandes aportes de Revolución ZY es la identificación de las competencias necesarias en el mercado laboral cada vez más tecnológico y dinámico, que hoy aún la Academia no logra cubrir”, agregó Cinthia Facciuto, estratega fintech. 

Finalmente, Barán añadió que la era post pandemia no hizo más que acelerar el proceso de cambio que se estaba aproximando, por lo que considera que es de suma importancia que las empresas se adapten y abracen esos cambios. 

“Uno de los datos más sorprendentes que descubrimos con este estudio es cómo cambian los hábitos de búsqueda laboral según las generaciones. La generación X (nacidos entre 1965 y 1980) busca trabajo a través del contacto directo o LinkedIn, la generación Y (nacidos entre 1981 y 1996) busca trabajo principalmente en LinkedIn y la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) lo hacen a través de redes sociales como Facebook e Instagram“, comentó Anahí Barán, al dar datos preliminares del estudio.

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