fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Presencia del BCP mantiene al dólar por debajo de los G. 6.900, según analistas

Las ventas diarias de dólares al mercado desde la banca matriz se han intensificado, en las últimas semanas, y el tipo de cambio se mantiene estable. Analistas esperan que la tendencia continúe y que la cotización no supere la barrera de los G. 7.100 en el corto plazo.

En lo que va del 2021, el Banco Central del Paraguay (BCP) colocó en el mercado cambiario unos USD 1.456 millones, lo que representa una reducción del -8% con respecto a las intervenciones que se acumulaban durante el mismo periodo del año pasado. 

Sin embargo, cabe señalar que en las últimas semanas se han intensificado las ventas diarias, ya que han oscilado entre los USD 11 millones y los USD 26 millones, inclusive. 

En su boletín semanal sobre el mercado cambiario, analistas de la casa de bolsa Basa Capital destacaron que el tipo de cambio dólar/guaraní finalizó la primera semana de noviembre por debajo de los G. 6.900. Además, mencionaron que en este contexto el BCP ha aumentado bruscamente la venta de dólares, logrando influir sobre el tipo de cambio a nivel local. 

Al margen de esta contención del tipo de cambio que ha logrado la banca matriz, se considera que las demás monedas de la región se siguen debilitando con respecto a la divisa estadounidense. Esta situación sigue alimentando el contrabando en las fronteras de nuestro país, por la ventaja comparativa de precios que se ha generado en consecuencia, advierte la entidad bursátil.

“El BCP ha intensificado de manera dramática la venta de dólares al mercado, logrando hacer retroceder al par en unos 30 puntos aproximadamente. Las monedas de la región siguen mostrándose debilitadas con relación al dólar y esta situación fomenta el contrabando en nuestro país”, apuntaron los analistas de la casa de bolsa. 

Según se ve en el registro referencial de monedas del BCP, la cotización del dólar cerró ayer en la línea de los G. 6.871, mientras que arrancó el mes de noviembre unos puntos arriba, en G. 6.893. Cabe mencionar que, con respecto a noviembre del año pasado, cuando el tipo de cambio superaba la línea de los G. 7.000, la moneda local se ha apreciado un 2,32%. 

En este contexto, Basa Capital estima que el piso del dólar a corto plazo será de G. 6.800, mientras que el techo máximo sería de G. 7.100. 

Por su parte, Investor Casa de Bolsa proyecta que noviembre cerrará con una cotización de G. 6.871, es decir, sin modificaciones desde el nivel actual de la moneda extranjera. Además, prevé que en diciembre baje marginalmente esta cotización, hasta los G. 6.851.

Te puede interesar