fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Presentan Instrumento de Coordinación de Políticas para garantizar estabilidad y crecimiento económico

Tras la aprobación del acuerdo técnico con el Fondo Monetario internacional (FMI) con el Paraguay, el BCP presentó el “Instrumento de coordinación de política” y dio a conocer los proyectos que se desprenden de esta cooperación, que consiste en aplicar normativas que garanticen el desarrollo, estabilidad económica y aspectos en materia de inclusión social.

A finales del año pasado, en una iniciativa que nació desde el Equipo Económico Nacional (EEN), se llegó a un acuerdo de cooperación técnica con el FMI que comprende una aplicación del Instrumento de Coordinación de Políticas para promover el cambio estructural, a través de proyectos de ley que permanezcan durante varios periodos de gobierno. 

Para ello, se ha decidido realizar reuniones con representantes de la sociedad civil, a fin de dar a conocer los proyectos y construir de manera integral normativas que garanticen el desarrollo económico y social del país. 

Entre algunas de las principales ventajas o cambios que se desprenderán de la implementación de este instrumento, se encuentran un mejor manejo de la finanzas públicas -una convergencia del déficit fiscal a niveles más saludables-, una política monetaria enfocada en mantener el equilibrio de la inflación, gestiones eficientes cuanto a contrataciones públicas, inclusión financiera y mejora en relación a las recaudaciones del fisco. 

El PCI, o Instrumento de Coordinación de Políticas, no involucra financiamiento a través de crédito entre el FMI y el Paraguay, sino que busca mostrar la fortalezas de políticas económicas y el compromiso a través de reformas que son necesarias para un país, según la definición que compartió Humberto Colman, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay  (BCP), en entrevista con MarketData. 

“Este instrumento tiene una duración de dos años y está comprometido con metas cuantitativas y cualitativas, con resultados fiscales y de inflación, a través de la política monetaria que ya lo habíamos anunciado el año pasado y que estamos convergiendo hacia la meta de este año”, sostuvo Colmán, 

En cuanto a las metas cualitativas, Humberto Colmán sostuvo que  algunos  proyectos de ley ya han sido remitidos al Congreso para su estudio y otros se estarían enviando a mitad de año; son los que relacionan con la Caja Fiscal, proyecto de garantías mobiliarias, servicio civil, reglamentación de ley de suministros, formalización de empleo, entre otros. 

“El compromiso es presentar y que se pueda agilizar esfuerzos con la sociedad civil, de manera que en el Congreso se puedan aprobar estos proyectos, debido a que los proyectos de ley ya están en la discusión desde hace un tiempo”, agregó Colmán. Asimismo, aseguró que habrá un efecto positivo para el país y que perdura en el tiempo. 

“No tenemos ninguna duda, sino toda la certeza, de que estos proyectos van a tener efectos positivos, independiente de quién sea el presidente o cuál sea el nuevo gobierno que tengamos; y muchos de esos proyectos, de ser aprobados, van a tener efectos de manera gradual, por ejemplo, el del servicio civil, no te va a generar un ahorro automático, sino que como vayan cambiando las reglas de acceso y promoción de funcionarios, a larga vas a ir viendo un ahorro de recursos, compras públicas capaz que sí tenga un ahorro más rápido”, añadió el director del BCP.

Por otro lado, mencionó que para el proyecto de Caja Fiscal también se podría generar ahorros de manera más rápida, ya que actualmente se cubre con recursos tributarios. “El tema de inclusión financiera  y formalización de empleo, creemos que va a tener un impacto grande, porque todo va en línea con la digitalización, y la formación de empleo conlleva a tener un nuevo régimen de cuenta propia, así como estamos comprometidos en trabajar en estos proyectos de ley”, finalizó Colmán.

Foto principal: José Cantero, presidente del BCP, en acto de presentación del PCI ante miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y del Centro de Regulación de Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).