fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Presentan proyecto de ley para reglamentar utilización de criptomonedas en Paraguay

La propuesta consiste en generar un marco normativo y financiero para que los usuarios de criptomonedas como Bitcoin puedan realizar sus actividades ya sea de intercambio o minería en el país, sin ningún tipo de inconveniente legal.

Destacan que el bajo costo de energía eléctrica puede ser de gran utilidad para la explotación de esta industria.

Paraguay se va sumando así a los avances en reglamentación de monedas virtuales, que en Europa toma forma a través de la exploración del “euro digital”.

El diputado Carlos Rejala (Hagamos-Central) y el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) presentaron ayer un proyecto de ley que pretende generar un marco regulatorio para la utilización de criptoactivos en el Paraguay. Si bien ya existe un flujo importante de transacciones en esta modalidad virtual en el país, la idea es establecer normas claras para que los usuarios puedan operar libremente.

Rejala apuntó al bajo costo de la energía eléctrica en nuestro país, que además es generada por fuentes renovables, lo que hace muy atractivo al Paraguay como plataforma de minería para criptomonedas. Recordó que la renegociación del tratado de Itaipú está próxima y que el negocio de las criptomonedas es un camino fundamental para la utilización de la energía excedente de la hidroeléctrica.

“Paraguay no está exento de lo que va a venir y lo que es el porvenir de la innovación y el futuro. Creemos que los activos virtuales van a ser el presente y próximamente un futuro que van a cambiar radicalmente a la sociedad”, apuntó el legislador, durante la presentación realizada por medio de internet. 

Por su parte, Silva Facetti profundizó en los aspectos técnicos del proyecto de ley, apuntando que el título será “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales”. Lo que se busca es legalizar el uso, generación y comercialización de activos virtuales, que de hecho ya son una realidad hoy en día pero se encuentran en un área gris entre la legalidad y la ilegalidad, a su criterio. 

Lea también: «La tecnología es como un tren que va pasando, está en nosotros subirnos»

El senador explicó que se trata de una industria electrointensiva, que tiene la potencialidad de contratar mano de obra especializada y generar recursos para el fisco por medio de la tributación. 

El proyecto consta de 23 artículos y su ámbito de aplicación serán las personas físicas y jurídicas dedicadas a esta actividad y ciertos conceptos para definir parámetros de figuras relacionadas. 

Aplicación de la ley

En lo que respecta a la aplicación de la ley, en caso de su aprobación, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) será la principal institución encargada y como la idea del proyecto es convertir al producto final en commodity, otra institución importante en el proceso será la Comisión Nacional de Valores (CNV). También tendrá intervención activa la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). 

La presentación del proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales” se realizó ayer, en formato virtual, con la intervención de los legisladores que impulsan la propuesta.

“Recordemos que Gafi ya habla de activos virtuales en recomendaciones del año 2019 y 2020, y en 15 días vamos a tener una misión de revisión de nuestras normas y con esta presentación vamos a dar un paso importante para plantarnos con transparencia frente al Grupo de Acción Financiera”, dijo el senador, con respecto al ámbito de normativas antilavado.

Lea también: ¿Cómo se debe preparar el mundo para la expansión de los cripto activos?

Europa 

Por otra parte, cabe destacar que el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en proceso de investigación para el proyecto del “euro digital”. Esta primera etapa tendrá una duración de dos años y en ella se abordarán cuestiones como el diseño y la distribución del activo digital, según detalló la consultora local Mentu en su boletín diario de este jueves.  

Este activo digital debe poder satisfacer las necesidades de los europeos, según se afirmó desde el BCE, además de ayudar a prevenir actividades ilícitas y evitar cualquier tipo de actividad ilícita, evitando impactos desfavorables en la estabilidad financiera y la política monetaria de la eurozona. 

De esta manera, se puede notar cómo el mundo avanza hacia las reglamentaciones relacionadas con activos digitales, y el Paraguay se suma a esta tendencia por medio del proyecto de ley presentado por los legisladores Carlos Rejala y Fernando Silva.

Te puede interesar

Desarrollo inmobiliario: Inauguran laguna cristalina de 2,9 hectáreas en el este del país

Las viviendas en condominios mantienen su auge en el negocio inmobiliario nacional, fundamentado en una demanda por soluciones que ofrezcan seguridad, naturaleza y complementos diferenciales.

En este contexto, la desarrolladora Raíces Real Estate inauguró la laguna cristalina de su condominio “Costa del Lago”, ubicado en la ciudad de Hernandarias. Esta es la tercera laguna desarrollada por la firma.