fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Presión tributaria llegó a histórico 10,4% e instan a acompañarla con mayor formalidad

Luego de que el Ministerio de Hacienda informara que cerró el año 2022 con una presión tributaria que llegó al nivel histórico de 10,4%, analistas económicos coincidieron en que el camino a seguir debe ser aumentar la formalidad laboral en Paraguay.

De lograrse esto último, explicaron que se conseguirá que el PIB crezca, lo que a su vez contribuirá a seguir aumentando la recaudación de impuestos para los siguientes años.

También indicaron que debe destinarse parte de las recaudaciones impositivas a la reinversión, para seguir impulsando el pago de las obligaciones.

Durante la presentación de la situación financiera al cierre del año pasado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó que el 2022 cerró con una presión tributaria que llegó al 10,4%, es decir, que alcanzó niveles superiores al promedio de los periodos anteriores.

Entre el 2009 y el 2013, la presión tributaria en Paraguay fue de 9% del producto interno bruto (PIB) anual promedio; entre el 2014 y el 2018 fue de 9,8%; y del 2019 al 2021 fue de 9,7%.

Llamosas, en dicha oportunidad, explicó que se registró un incremento en los ingresos totales, tanto tributarios como los provenientes de las Binacionales y otros rubros, de 10,6%; mientras que los ingresos tributarios alcanzaron una variación nominal positiva de 13,5%.

De esta manera, el resultado es una presión tributaria de 10,4%, por encima de las proyecciones estimadas por la cartera económica. “Desde que se hizo un ajuste en la metodología del año 2003, es la primera vez que superamos el 10%, ese es un hecho no menor”, enfatizó el secretario de Estado.

En esta misma línea, el titular de la cartera Fiscal destacó que el trabajo realizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) permitió generar los ingresos suficientes para atender todas las coyunturas que se presentaron durante el año que acaba de culminar.

Consultado sobre qué representa esto para la economía nacional, el economista Jorge Garicoche apuntó que se trata de un avance muy interesante en el sentido de que los ajustes que se dieron en el 2019 por primera vez se pueden comenzar a sentir.

“Porque recordemos que en el 2020 tuvimos la pandemia y en el 2021, toda una serie de acciones para tratar de despuntar la economía; y en este 2022, todavía con muchas medidas tributarias que tratan de empujar ese despegue económico, tuvimos este resultado”, expresó.

Para la economista Martha Coronel, esta presión histórica ya es un reflejo de la mayor formalización gracias a las labores que se han hecho desde Hacienda para tratar de incluir a más gente en la base tributaria. “Facilitaron la inclusión de los pequeños emprendedores, hay menos deducible hoy en día, entonces eso hace que los ingresos tributarios en sí aumenten”, dijo.

Además afirmó que la eficacia de la recaudación tributaria va mejorando y que influyó en parte la inflación, pero muy poco. “Más se da por el lado de la mayor formalización y un avance en la eficacia de la recaudación”, enfatizó.

Aumentar la formalidad

Ambos analistas coinciden en que una cuestión que debe tomarse como política de Estado es la ampliación de la formalidad para impulsar la recaudación tributaria y aumentar la economía nacional. “Es de festejar que la presión vaya en aumento y creo que el próximo paso es que los informales puedan insertarse a esa contribución que hoy están haciendo solamente los formales. Sobre ellos está recayendo todo ese peso”, dijo Garicoche.

El economista dijo que uno escucha constantemente a las autoridades decir que básicamente la cantidad de contribuyentes en Paraguay se duplicó en estos últimos tiempos; “y eso es cierto de algún modo, pero lastimosamente muchos de ellos quedaron suspendidos y bloqueados, y eso debe corregirse para aumentar la presión tributaria”, advirtió.

Por su parte, Martha Coronel recalcó que hay que incorporar a más contribuyentes y a más personas que están trabajando en la informalidad al sector formal. “En la pandemia muchas empresas no podían acceder a los créditos, justamente porque no estaban formalizadas. El no tener formalizadas a estas personas afecta no solamente a los ingresos tributarios, sino también en otros ámbitos que impiden que la rueda siga girando”, puntualizó. 

Recomendó facilitar la información antes que la imposición como medida para la formalización. 

Reinvertir los recursos es la clave

Garicoche resaltó que hay que tener en cuenta que aun con muchas medidas fiscales, se llegó a esta recaudación. Citó la afectación a la deducibilidad del IVA, al régimen de turismo y la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, entre algunas de estas medidas.

“Aun con todo eso se tiene este incremento, lo cual es de festejar, también hay que resaltar que Paraguay necesita obtener recursos para poder afrontar los compromisos que ya ha asumido”, afirmó. 

En esta línea, Coronel coincidió en que deben utilizarse los recursos tributarios para reinvertirlos. Señaló que si el Estado reinvierte adecuadamente estos recursos, va a generar condiciones para que el PIB crezca y, de esta manera, generar un círculo virtuoso de mayor ingreso que da mayor inversión y este, a su vez, repercute en un mayor PIB y así sucesivamente.

“Si vos reinvertís estos ingresos desde Hacienda en generar esa infraestructura adecuada para generar un clima de negocios en donde las empresas puedan producir y generar incentivos para propiciar la capacitación de las personas, indiscutiblemente la productividad de las empresas va a mejorar y vas a recaudar más en el siguiente periodo”, indicó.

Por su parte, Garicoche, manifestó que en los siguientes periodos tendrán que ajustarse todas estas medidas excepcionales que se dieron entre el 2021 y el 2022 para empujar la economía. “Irán volviendo a su normalidad a medida que vayan avanzando en la recuperación económica”, dijo.

Ingresos totales muestran un aumento

El informe del panorama económico a noviembre del año pasado, hecho por la Oficina de Relaciones con Inversionistas, resaltó que los ingresos totales acumulados alcanzan los USD 5.110,05 millones, con una variación interanual positiva de 9,5% explicada por la buena dinámica de los ingresos tributarios que registraron un aumento de 14,5%, correspondiente a recaudación tanto de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). 

El citado aumento compensa la caída registrada en contribuciones sociales y donaciones; además, otros ingresos aumentan en 0,5% debido principalmente a mayores ingresos de Yacyretá (USD 76,4 millones en 2022). 

La perspectiva de crecimiento del PIB se mantiene en 0,2% para el 2022 y se prevé una perspectiva de crecimiento del 4,5% para el 2023, esto coincide con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe de Perspectiva de la Economía Mundial.

Te puede interesar