fbpx
26 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Presupuesto 2022 para generación de estadísticas e investigación, sometido a discusión

Senadores postergó por 8 días el debate para la aprobación del crédito por USD 43 millones que se destinaría al proceso del Censo Nacional del próximo año. Además, instan a legisladores a mantener el blindaje de recursos para el Fondo de Excelencia en la Educación.

En su sesión de ayer, la Cámara de Senadores postergó por ocho días el estudio del proyecto de financiamiento de USD 43 millones para el próximo Censo Nacional de Población. La propuesta ya cuenta con la anuencia de la Comisión de Presupuesto y el origen de los recursos será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Senado es la primera instancia de estudio de este proyecto.

Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE) -institución encargada de llevar adelante el censo nacional-, indicó que la aprobación de este proyecto es de suma urgencia, ya que de eso depende la realización de la consulta en el 2022. Puntualizó que si la discusión tarda demasiado, incluso estaría en riesgo la tradición de realizar esta consulta popular cada diez años. 

Aseveró que se trata de un proyecto de cinco años y que los USD 43 millones se ejecutarán a lo largo de ese periodo de tiempo, ya que el censo no implica solamente la actividad de relevamiento de datos, sino también su procesamiento y publicación en forma, entre otros temas. Se debe tener en cuenta también el reclutamiento y preparación de los voluntarios. 

“No hay otra operación estadística que nos permita saber cómo estamos y qué necesitamos para salir adelante, y mucho más en este contexto en que estamos saliendo de la pandemia. El préstamo es para el censo, que tiene varios componentes, el primero tiene que ver con la elaboración; el segundo, con la difusión de la información y el tercero es trabajar registros administrativos”, refirió. 

El crédito ya se encuentra aprobado para nuestro país en las oficinas del BID y el gobierno ya firmó el contrato con el organismo multilateral, con lo que solo faltaría la aprobación de la ley para la ratificación. Ojeda apuntó que desde el INE ya se han puesto a disposición de los legisladores que necesitan más información para determinar el sentido de su voto en el debate. 

Dijo que el impacto del censo será grande, ya que la información que se generará servirá para una mejor distribución del presupuesto general, inclusive. 

Con respecto a la ejecución, detalló que la solicitud de ampliación presupuestaria de este año sería solo sobre el 2% del crédito del BID, mientras que el 68% se ejecutaría el próximo año y el restante, en los años siguientes, con lo que no tendría incidencia palpable en el déficit fiscal del 2021

Fondo de excelencia 

Por su parte, el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) solicitó formalmente a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional que se mantenga el blindaje de los recursos destinados a la investigación, a fin de cumplir con las metas planteadas en los proyectos financiados por el FEEI. El pedido se realizó a través de una nota oficial remitida el 21 de octubre del corriente año.

“Desde el inicio del FEEI en el 2013 ya fueron asignados 800 millones de dólares destinados a 18 proyectos para la excelencia en la educación e investigación científica, la ejecución de los mismos es plurianual y con metas fijadas para cada año”, apunta el comunicado difundido por medio de la web oficial de Becal. 

En este contexto, explicaron que disminuir los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación podría afectar importantes acciones en materia educativa, como por ejemplo becas de doctorado para 20 profesionales en las mejores universidades del mundo, o el financiamiento de 25 investigaciones científicas e incentivos para el desarrollo científico. 

Se apunta que la creación de este Fondo se estableció como un blindaje a mediano plazo para asegurar recursos destinados a mejorar la calidad educativa y fortalecer el desarrollo de la ciencia. Para esto, se estableció por ley la asignación del 30% de los recursos ingresados por la cesión de energía del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). 

Sin embargo, este porcentaje ha sufrido alteraciones con la aplicación de nuevas leyes que han sido financiadas por la misma fuente, afectando significativamente el cumplimiento de las metas programadas.

La estimación para el 2021 fue de más de USD 287 millones para el FONACIDE, de los cuales debieron asignarse aproximadamente USD 86 millones al FEEI. 

Con la aprobación de la Ley de arancel cero y las reasignaciones realizadas durante el análisis del Presupuesto General de la Nación para las gobernaciones y compra de útiles escolares, el monto efectivo se redujo en más de USD 23 millones, quedando disponibles USD 63 millones.

Te puede interesar

COVID-19: Paraguay aún no alcanza inmunizar al 30% de la población, de las coberturas más bajas en Sudamérica

Nos encontramos en el penúltimo lugar entre los países de Sudamérica en lo que respecta al avance de la vacunación contra el coronavirus. Sólo el 27,7% de la población paraguaya cuenta con el esquema completo.

Por otra parte, ayer arribó un cargamento con 308.000 dosis de Sputnik V, con la cual se asegura la segunda dosis para todos los que recibieron esta plataforma, según informaron desde el Ministerio de Salud.