fbpx
23 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Presupuesto público 2021 ya cuenta con media sanción de Diputados

La Cámara Baja dio luz verde al proyecto del PGN para el año que viene, en el marco de una crisis económica mundial y ajustando la previsión del déficit fiscal a un máximo de 4 puntos sobre el PIB, con la promesa de converger hacia la regla del 1,5% en algunos años.

En la sesión extraordinaria de hoy, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) y ya se dio paso a Senadores para la prosecución del estudio. 

Salvo algunas reasignaciones y una adenda para la continuidad de las obras públicas, no hubo mayores cambios desde la versión presentada por el Ministerio de Hacienda y el déficit previsto sería del 4% sobre el producto interno bruto (PIB).  

La versión aprobada por la Cámara Baja prevé gastos por G. 92 billones; luego de la base propuesta por Hacienda, que fue de G. 85,7 billones, que con la aprobación del déficit fiscal por la mencionada proporción en la Comisión Bicameral del Congreso quedó en G. 91 millones. Con la adenda, la aprobación final fue la referida, a la espera del visto bueno de los senadores.

Según el comunicado oficial de la Cámara, el diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión Bicameral de estudio del PGN, detalló que sus colegas se allanaron casi en su totalidad al dictamen general de la Comisión.

Sin embargo, varios congresistas expresaron su preocupación por el déficit de algunas instituciones puntuales, como el Instituto de Previsión Social (IPS); el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); el Instituto Nacional de Educación Superior; y otras dependencias.

Estimación de ingresos y egresos

El total de recursos presentado por el Ejecutivo para el próximo año se realizó con base en una disminución del 0,7% respecto al total de recursos que se aprobó en el proyecto previsto para el 2020.

En cuanto a la distribución, el 56,2% de los recursos corresponde a la Administración Central; con una reducción del 0,6% desde el ejercicio fiscal vigente. Por otra parte, el 43,8% está dirigido a Entidades Descentralizadas (0,8% menos con respecto al presupuesto aprobado del Ejercicio Fiscal 2020).

La recaudación impositiva para el próximo año, por su parte, disminuiría en un 8,2% con respecto a lo que se esperaba recaudar en el 2020, mientras que la presión tributaria se mantendría al orden del 9.1%. 

De acuerdo con la estimación de ingresos, se espera un crecimiento del 5,5%, que estaría sustentada en la paulatina recuperación del consumo y la inversión.

Cabe recordar que los recursos fiscales tendrán una fuerte base con las regalías y compensaciones de las entidades binacionales, que implican el aumento del 6,2% con respecto a los G. 3.946 millones incluidos en el presupuesto vigente.

Se contempla la emisión de bonos por unos USD 600 millones, que además incluye la amortización de las obligaciones ya contraídas. 

Para la elaboración del PGN 2021, también se supone que el tipo de cambio sea de G. 7.092.

Te puede interesar