fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Prevén crecimiento de la actividad comercial e industrial en el 2021

La consultora MF Economía vaticina una expansión de 4% del PIB para el año que viene, con una producción agrícola que sufrirá los efectos de la sequía pero se beneficiará con buenos precios.

La economía paraguaya logrará sobreponerse de los efectos de la pandemia, en el 2021, con un crecimiento de 4% del producto interno bruto (PIB), según estimaciones de la consultora MF Economía.

Entre los sectores que conformarán esta expansión se destacan el comercio y la industria, que vienen sufriendo varios periodos consecutivos de resultados desalentadores.

En cuanto a la actividad comercial, la firma reconoce que la fobia social y la concentración de las compras en bienes de primera necesidad continuarán afectando, pero ya en menor proporción. Pronostica para este rubro una expansión de 13,2%.

“La expectativa de crecimiento se da luego del impacto negativo de la pandemia, así como del estancamiento económico de 2019, y de la pérdida de competitividad relativa con la Argentina observada desde 2018”, sostiene MF, en un reciente informe.

Por su parte, espera que la industria experimente un crecimiento de 15%, luego de la desaceleración registrada en el 2018 y dos años consecutivos de caída (2019 y 2020), sobre todo en los sectores exportadores.

En este segmento, destaca las perspectivas para las construcciones, donde se pronostica un dinamismo similar al del 2020. El optimismo aquí se fortalece, a partir de la expectativa de ingreso de nuevas inversiones privadas provenientes de países inestables de la región.

La consultora considera también que habrá un crecimiento en la industria derivada del sector primario – carnes y aceites –,  así como en todas las demás industrias de alimentos.

En cuanto a la actividad de los hoteles, MF advierte que no podrán utilizar todavía su capacidad plena, al menos durante el 2021, ya que se estima que permanezcan las restricciones sanitarias para este sector, así como para el de restaurantes.

Aun así, pronostica para la industria hotelera un repunte de 20%, luego de la fuerte caída que experimenta este año – como uno de los sectores más afectados por la pandemia – y tras experimentar una desaceleración ya desde el 2019  

Producción agropecuaria

Para la actividad agrícola, la consultora vaticina un “año mixto”, ya que habrá niveles de producción menores a los del 2020, pero mejores precios.

Por un lado, reconoce que el retraso en la siembra debido a la falta de lluvias se traduciría en un menor nivel de producción, sobre todo en la zafriña; mientras que por el otro, la demanda firme y mejores precios permitirán compensar la caída de la producción.

En el terreno de la ganadería, sostiene que las lluvias han proporcionado un alivio y se prevé la recuperación de pasturas, con la consecuente demanda de animales. Explica que esto impulsaría los precios sobre todo del desmamante y la recría, y se espera precios más estables en el 2021

Finalmente, considera que no habrá una expansión en los gastos del Gobierno luego de la crisis sanitaria, lo cual quedó evidenciado en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

Se puede crecer más

A pesar de la estimación de crecimiento económico de 4%, MF señala que el comercio y los servicios seguirán teniendo un dinamismo menor al acostumbrado, y que la campaña agrícola retrasada por falta de lluvias afectaría sobre todo a la producción de soja y maíz zafriña.

En consecuencia, una mayor certeza sobre el fin de la pandemia podría incrementar la intensidad de la recuperación económica y llevar al crecimiento de Paraguay incluso por encima de su potencial.

“La llegada de la vacuna contra el COVID-19 y posterior a eso, la normalización de actividades de entretenimiento y recreación, junto con la plena reactivación del sector turismo, podrían dar mayor impulso al crecimiento, estimulando el gasto”, concluye el reporte.

La proyección para la inflación de MF Economía es que llegue a 3% en el 2021, todavía por debajo de meta de 4% del Banco Central del Paraguay (BCP), pero ya dentro del rango de 2% a 6% en que se deja fluctuar a este indicador. Considera que la cotización del dólar estará en un promedio de G. 7.060

Te puede interesar

Creación de Ministerio de Economía y Superintendencia de Valores avanza en comisiones del Senado

El proyecto de creación del Ministerio de Economía y Finanzas sufrirá modificaciones a propuesta de las comisiones de la Cámara Alta. Por su parte, la propuesta de la Superintendencia de Valores, que ya tiene media sanción, fue recibida oficialmente en la Cámara Alta.

Por otra parte, los legisladores rechazaron el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley “Que establece la gratuidad de la expedición del Certificado de Antecedente Policial y Judicial”. Aseguran que en caso de que los Diputados tomen la misma decisión, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional podría tener un perjuicio de G.33.000 millones.