fbpx
26 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Prevén para este año las primeras operaciones en la Bolsa de Productos, mientras continúan emisiones primarias

Con la inscripción de Cargill como la octava empresa en la bolsa de productos de BVPASA, se espera que las primeras negociaciones de futuros sobre granos comiencen antes del cierre del 2021. Mientras tanto, las emisiones de bonos en mercado primario continúan ya al inicio del último cuatrimestre.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) anunció recientemente el registro de Cargill -empresa multinacional del sector de comercio de granos- en la Bolsa de Productos del mercado bursátil local. 

Se espera, además, la inscripción de más compañías del rubro, cuyos trámites están en proceso, con lo que la primera inscripción de un contrato sobre negociación de precios futuros de granos en esta plataforma se daría en los próximos meses. 

Así informó el presidente de BVPASA, Eduardo Borgognon, en conversación con MarketData, y explicó las ventajas que ofrecerá la plataforma de procesos 100% digitales para este tipo de negociaciones. 

Si bien ya existían empresas inscriptas en la Bolsa de Productos, tanto con perfil de compradores como de vendedores, hasta la fecha no se han realizado operaciones de este tipo en el mercado bursátil. 

El ejecutivo sostuvo que la práctica de negociación de precios futuros sobre producciones de granos es una práctica históricamente habitual en nuestro país, pero comúnmente se ha realizado por medio de contratos privados que no quedan registrados. La idea de la Bolsa de Productos es generar una plataforma de registro que facilite la resolución de eventuales conflictos.

“Hasta ahora no tuvimos movimiento en la Bolsa de Productos, pero estamos a días de registrar el primer contrato, que va a ser un hito muy importante. Lo que se va a hacer es tratar de generar una plataforma para apoyar la mayor formalización de estos movimientos; con esto no digo que lo que se venía haciendo no sea formal, pero esto le va a dar un mayor peso a la documentación”, refirió. 

Agregó que los plazos para la negociación de los futuros de granos queda a libre elección de las partes y se pacta desde el principio para que, en caso de controversias, se resuelvan por medio de una cámara arbitral. Esto da mayor margen de formalización a los contratos, ya que un tercero imparcial evalúa el caso desde el arbitraje comercial. 

También dijo que hay empresas en proceso de inscripción y la iniciativa no es solamente de BVPASA, sino que las mismas empresas y gremios del sector productivo están empujando el proyecto. En este contexto, se espera que el primer contrato sea inscrito en la plataforma antes de fin de año.

En un primer momento, la plataforma funcionará para la inscripción de contratos de futuros en torno a granos de la producción agrícola, aunque se prevé que en más adelante se pueda incluir a otro tipo de productos como la carne vacuna. 

Nueva emisión 

Por su parte, el movimiento en mercado primario continúa, ya ingresando al último cuatrimestre del año. 

La compañía Tape Ruvicha S.A., de reconocida trayectoria en el sector de la venta de vehículos, anunció para hoy, 2 de septiembre, la emisión de las series 3 y 4 en el marco de su programa global de bonos en dólares USD4. Se trata de una oferta por valor de USD 4,5 millones en total, entre ambas series.

Para el caso de la serie 3, la oferta es por USD 2,5 millones, con una tasa del 6% y pagos de intereses trimestrales, cuya fecha de vencimiento es en agosto del 2027. Por su parte, la serie 4 pone en oferta USD 2 millones en bonos, con una tasa del 7% y vencimiento en agosto del 2031. La calificación de los títulos es de BBB-py.

Te puede interesar