fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Productos agropecuarios llevan a las exportaciones a la primera suba en tiempos de pandemia

Las ventas de productos nacionales a los mercados externos aumentaron en 3,4% al cierre del primer trimestre del año, con resultados que se destacaron en los envíos de soja, carne y energía eléctrica. Por su parte, las importaciones ya registraron una menor contracción.

Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su boletín mensual de comercio exterior, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 3.098 millones al cierre del primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 3,4% con respecto a los USD 2.995 millones alcanzados el año pasado. 

Cabe recordar que al cierre del primer bimestre del año hubo una caída acumulada en las exportaciones del -18%; ya que por un lado, las ventas disminuyeron y por otro, la comparación se había realizado con un mes de la pre-pandemia, según indicó Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz. 

Las exportaciones registradas en marzo se incrementaron un 62%, con lo que la tendencia se revirtió. De hecho, esta es la primera ocasión en que las exportaciones acumuladas reportan un resultado positivo desde que estalló la pandemia de COVID-19

El director de Estadísticas del Sector Seal del BCP, César Yunis, destacó que las ventas de cereales y soja, así como otros productos del sector primario, fueron los que impulsaron el crecimiento en las exportaciones. 

Refirió que el retraso en los cultivos y en la cosecha generó también un sesgo en los envíos de febrero, pero ya se revirtieron en marzo.  

Esta reversión está explicada principalmente por un mejor desempeño en las exportaciones de productos primarios en el mes. Por ejemplo, en marzo, las ventas de granos de soja alcanzaron un valor de USD 578 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 125%; mientras que las exportaciones de carne bovina crecieron 53,9% y alcanzaron un valor de USD 145 millones. 

Cabe destacar que la producción de energía eléctrica, que se redujo por varios meses consecutivos, alcanzó en marzo un valor de USD 142 millones y un crecimiento interanual del 4,8%, que en el contexto es un dato positivo. 

También tuvieron mejores desempeños las ventas en el exterior de maíz y aceite de soja, aunque con participaciones menores. 

En contraste, hubo otros productos -en su mayoría manufacturados- que tuvieron caídas en marzo y aminoraron la recuperación de las exportaciones. Es el caso del trigo, que se redujo en un 65%; las mantas, con una contracción del 40%; la yerba mate, con reducción del 70%; los envases y los jugos de frutas. 

En lo que respecta al acumulado del trimestre, el complejo sojero tuvo una caída en en lo que respecta a la cantidad de kilogramos exportados, pero un mejor precio de las materias primas en comparación con el año pasado hizo que el valor de las mismas fuera mayor. 

Así, en el acumulado, los granos de soja vendidos al exterior tuvieron un valor de USD 615 millones, con un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

Sobre el futuro cercano de la soja, Miguel Mora puntualizó que se prevé que en los próximos meses las ventas del producto sigan aumentando para aprovechar los buenos precios en el mercado internacional, con lo que se presagia que las exportaciones van a continuar con buena dinámica y esta nueva senda en el resultado general continuará. 

Importaciones 

Por su parte, las importaciones tuvieron un valor total de USD 2.702 millones, lo que representó una caída del 1,4% con respecto a los USD 2.741 millones alcanzados el año pasado, en el mismo periodo. 

Cabe recordar que al cierre del primer bimestre del año las importaciones habían tenido una contracción del 12%; así, la caída, si bien no fue revertida, fue mucho menor para marzo. 

La importación de algunos productos en específico como computadoras, vehículos para transporte de mercancías, partes y accesorios de computadoras, tractores y cervezas de malta fueron los productos que justificaron  la menor caída en este indicador del comercio exterior. 

De esta manera, la balanza comercial del mes fue superavitaria y alcanzó un positivo de USD 490,9 millones.