fbpx
28 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Promoción internacional de las ruinas jesuíticas y del turismo comunitario en Paraguay, con la visita de Letizia

La Reina Letizia de España visitó las Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue. Destacó la infraestructura, la conservación, la atención de los guías y accesibilidad en estos sitios, Patrimonio de la Unesco.

La Reina Letizia Ortíz de España continúa en nuestro país, visitando varios lugares para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay en las áreas de salud, educación, cultura y mujer. 

Su Majestad visitó ayer, miércoles, las Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue. Fue recibida por la Primera Dama, Silvana Abdo, y la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara. 

La página oficial de la “Casa de su Majestad el Rey” resaltó la visita que realizó la reina a las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Paraguay de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue. 

Por su parte, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que durante su recorrido, la Reina Letizia pudo observar la puesta en valor e implementación de mejoras en el marco del Plan de Turismo Accesible de las Misiones Jesuíticas del Paraguay, declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. 

De hecho, el citado plan fue impulsado por la Senatur, con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la asistencia técnica de la fundación ACS de España, para la accesibilidad. 

La Reina Española destacó la infraestructura, la conservación, la atención de los guías y accesibilidad en estos sitios Patrimonio de la Unesco.

Por su parte, la Ministra Montiel hizo hincapié en la importante labor que realiza la Cooperación Española en las Misiones, y afirmó que es un orgullo para la Senatur llevar adelante el trabajo de conservación y promoción, teniendo como principio la visibilidad y la inclusión para convertir a las misiones en Patrimonio Unesco accesible.

“Nos enorgullece tener estos sitios históricos en Paraguay, que en los últimos meses, pese a la pandemia, han recibido más de 24.000 visitantes, tanto nacionales como internacionales, que buscan conocer lugares que transmiten una paz indiscutible y son testigos de la historia”, destacó.

Edgar Paredes, en la Santísima Trinidad, y Ana Belén Espinoza, en Jesús de Tavarangue, fueron los encargados de guiar y transmitir a la Reina la experiencia histórica, cultural y arqueológica que ofrece esta zona de Itapúa.

Visita a la comunidad indígena Mbya Guaraní Guavirami, de Trinidad-Itapúa. Foto: Gentileza Senatur.

Es importante señalar que la partida de la reina Letizia será hoy jueves, a las 16:00, aproximadamente. Este es el sexto viaje de Cooperación que realiza Su Majestad; los anteriores viajes fueron a Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019) y otra vez Honduras (2020).

La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi treinta años, con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.

Reconocimiento a guías turísticos nativos 

Por otra parte, esta semana la Primera Dama, Silvana Abdo, reconoció a seis nativos de las comunidades Mbya Guaraní, Guavirami, Ñu Poty y Pindo,  quienes se desempeñan como guías turísticos en las Misiones Jesuíticas de Jesús de Tavarangue, Trinidad, y San Cosme y Damián. El argumento del reconocimiento consiste en que transmiten con fuerza y compromiso la riqueza de su cultura ancestral patrimonio vivo de la nación paraguaya, según informó el Gobierno. 

Los distinguidos fueron David Ocampos López, de Ñu Poty; Luis Miguel Cabral Vera, César Benítez Cabral y Oscar Garay Ocampos, de Guaviramí; e Irma Beatriz  Cabral y Agustín Vera Benitez, de Pindó. 

El reconocimiento otorgado por la Oficina de la Primera Dama resalta que «la excelente labor que cumplen como promotores culturales nos motiva a seguir fortaleciendo el Turismo para un crecimiento inclusivo» , informó la Senatur.

Te puede interesar