fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Pronostican fin del ciclo de subas de tasa de referencia local, tras mejoras en expectativas de agentes económicos

En octubre, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener en 8,50% la tasa de política monetaria (TPM) luego de 14 meses consecutivos de aumento, una vez que la inflación empezó a mostrar una moderación sostenida y se fue acercando a las estimaciones para el cierre de año.

El banco Itaú estima que el ciclo de subas de la tasa de interés de referencia ha llegado a su final y espera que se mantenga el rango actual hasta el cierre del año, para que baje a 7,50% en el 2023

En el último informe de Expectativas de Variables Económicas ya se observó una mejoría en las estimaciones sobre la inflación de mediano plazo (Horizonte de Política monetaria o HPM), que ya se acercan hacia los niveles meta fijados por la banca matriz, que es de 4%. Este es uno de los factores que Itaú tuvo en cuenta para la elaboración de su proyección sobre el final de las subas de la tasa de referencia de nuestro mercado.

Sin embargo, el BCP aún no ha emitido un comunicado oficial en donde confirme el final de dicho ciclo, ya que aún se cuenta con factores de incertidumbre, principalmente desde el contexto internacional. 

“Esperamos que el banco central mantenga su tasa de política, sin cambios, en el nivel actual de 8,50% para diciembre de 2022. La reciente desaceleración de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses), a 4,3% desde 4,5%, respalda nuestra proyección de no más alzas en las próximas decisiones de política monetaria. De cara al futuro, vemos probable que el banco central reduzca las tasas durante la segunda mitad de 2023 a 7,50%”, refiere el informe más reciente emitido por el banco de origen brasileño. 

Lea también: Expectativas de inflación a mediano plazo bajan a 4,3% y acumulan 9 meses en desanclaje

Inflación

En el informe de escenario macro, Itaú afirma que mantiene su proyección de inflación para 2022 en 8,8%; mientras que para el 2023, prevé una desaceleración de la inflación al 5%, gracias a políticas monetarias y fiscales más estrictas en medio de precios más bajos de las materias primas alimentarias. 

Actualmente, la inflación interanual se ubica en 8,1%; sin embargo, podría verse nuevamente aumentada por factores externos como la suba de precios de energía -combustibles y otros insumos-, según destacan desde BCP.

Tipo de cambio 

“Nuestro pronóstico de tipo de cambio es de G. 7.150 para diciembre de 2022 y G. 7.350 para diciembre de 2023. Observamos que el banco central reanudó las intervenciones en el mercado de divisas en octubre y noviembre para controlar la volatilidad”, explica también el informe de Itaú. 

Por otro lado, mencionan los objetivos que se trazó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en su contención de la inflación a través de la política monetaria. Para ello prevén nuevos ajustes de la tasa de referencia, lo que presiona localmente la cotización de la divisa norteamericana. 

PIB 

La previsión de variación del producto interno bruto (PIB) que maneja Itaú para este año, por su parte, se sitúa en -0,5%; reflejando principalmente el efecto de una fuerte sequía en la primera mitad del año. “Para 2023, esperamos un crecimiento del PIB de 5%, apoyado en un efecto base favorable, pero frenado por un peor escenario global”, advirtió la entidad.

En el reporte se recuerda que la actividad se deterioró en septiembre en términos desestacionalizados, pero el impulso sigue siendo positivo. “El proxy mensual del PIB (IMAEP) aumentó 4% interanual en septiembre, llevando la tasa anual del tercer trimestre  a 2,6% (desde -4,3% en el 2T22)”, agrega. 

Una contribución positiva de la agricultura, la generación de electricidad (reflejando una mejora en el caudal del río Paraná), la industria manufacturera y los sectores de servicios apoyaron la actividad. 

Por otro lado, la producción de la construcción fue un lastre para la economía. Utilizando series desestacionalizadas, el IMAEP (Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay) cayó 1,4% mensual en septiembre, después de aumentar un sólido 5,1% en agosto, llevando la tasa de crecimiento trimestral anualizada al 20,4% en el tercer trimestre  (desde el 1,6% en el segundo trimestre). 

El crecimiento mensual del PIB, excluyendo la agricultura y las binacionales, cayó 1,3% mensual, lo que llevó a una tasa trimestral, desestacionalizada y anualizada de 7% en el tercer trimestre (desde -5,7% en el segundo trimestre), relata el informe de Itaú. 

Déficit fiscal 

Con respecto al  déficit fiscal acumulado de 12 meses, alerta que ya alcanzó 3,6% del PIB en octubre, desde el 3,4% en septiembre, lo que aún se encuentra por encima del objetivo del Ministerio de Hacienda, de 3% del PIB para fin de año. Los ingresos totales aumentaron 0,2% interanual en términos reales en el trimestre finalizado en octubre, luego de crecer 0,5% en el tercer trimestre.

El gasto primario cayó 1,3% interanual en el mismo período (-5,2% interanual en 3T22). La deuda pública bruta se situó en USD 14.700 millones en septiembre de 2022 (estimada en 35,8% del PIB), frente a los USD 13.600 millones en diciembre de 2021, lo que refleja principalmente la emisión de bonos globales a principios de año.

Te puede interesar

Más de 100.000 personas visitaron el centro de Asunción durante el feriado largo

La Fiesta Patria llenó de colores y distintas actividades el casco histórico de la capital del país, lo que ayudó a reactivar la economía con la llegada de miles de turistas. Desde la Comuna señalan que se busca así reactivar el turismo de la zona y mejorar la oferta cultural, con miras a que permanezca como una cita permanente para todos los fines de semana.