fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Proyecto de planta de celulosa en Concepción se pone en marcha, con llamado a operarios

Se prevé una inédita inversión de USD 3.300 millones y la generación de unos 8.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, mientras que 4.000 personas tendrán un empleo permanente desde el inicio de las actividades.

Una moderna planta de celulosa, la Paracel, se instalará en el norte del país y se espera que se convierta en una de las mayores inversiones en la historia del Paraguay, por un total de USD 3.300 millones. 

El capital será aportado por el Grupo Zapag, en colaboración con la compañía sueca Girindus Investments. El proyecto conlleva la plantación de unas 135.000 hectáreas de eucalipto que serán utilizados para la auto provisión de insumos. Así informó Tissue Online, portal brasileño especializado en temas industriales.

Serían unas 8.000 personas las contratadas para la fase de construcción, que arrancará el año que viene, y luego unos 4.000 empleados directos para la fase de operación. 

El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) lanzó este martes una convocatoria de “bolsa de trabajo”, con 350 vacancias para operaciones en esta planta de celulosa, que se instalará en Concepción. Se establecen ciertos requisitos como el bachillerato concluido y la residencia permanente en la zona de instalación de la fábrica. 

Incluso, ofrecerán becas estudiantiles durante la capacitación y la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero para adquirir experiencia sobre esta materia. La preselección se realizará en conjunto entre la Cartera de Estado y representantes de la empresa. 

“Los que finalmente queden serán becados por el Ministerio de Trabajo para capacitarse en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), en Brasil, y ya recibirán salario durante este periodo”, anticipó el Ministerio, en su comunicado oficial. 

Proyecto ambicioso 

Esta planta de celulosa, que será la “más moderna del mundo”, contará con un sistema de biorrefinería de última generación y plantaciones de suministro sustentables, según los representantes.

La planta industrial tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de fibra corta por año, según dijo Raúl Gauto, empresario de Forestal Silvis y secretario de Fepama (Federación Paraguaya de Leñadores).

Cabe destacar que la fibra corta de celulosa es utilizada en el campo industrial para dar suavidad al papel como relleno. Durante los primeros seis años, este emprendimiento deberá fortalecer su cadena de suministro de materias primas hasta tener sus propias plantaciones de eucalipto. 

El inicio de la construcción está previsto para el primer semestre del 2021 y la puesta en marcha de la planta, para la primera mitad del 2023

Te puede interesar