fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Proyectos aprobados con incentivos a la inversión duplicaron su tamaño en el 2022

Los proyectos que se rigen por la Ley 60/90 sumaron USD 321 millones en el último año, monto muy superior a los USD 140 millones que se registraron de noviembre del 2020 a noviembre del 2021, según informó el MIC. En cantidad de proyectos se observa un crecimiento de 56% y se superó el centenar de carpetas aprobadas en el año; mientras que los puestos de trabajo llegaron a 3.808 y aumentaron 37%.

Los beneficios fiscales de la Ley 60/90 generaron la aprobación de 12 nuevos proyectos en los últimos días, llegando así a un total de 122 carpetas aprobadas durante el ejercicio del 2022, lo que representa un crecimiento de un 56% en comparación al 2021, cuando fueron aceptadas unas 78 carpetas, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

Además, los programas que rigen bajo esta legislación tuvieron un crecimiento exponencial, ya que hasta el mes de noviembre se sumaron un total de USD 321 millones en proyectos que se rigen bajo esta normativa.

Dicho monto representa un crecimiento interanual de un 129% en comparación con el mismo periodo del año pasado, en donde se observó un total de USD 140 millones, por lo que se puede decir que en valores monetarios creció alrededor de unos USD 91 millones.

Cabe destacar que este aumento ayudó a la generación de nuevos puestos laborales, que incrementó un 37%, ya que hasta noviembre del año pasado había alrededor de 2.773 puestos laborales y en la actualidad hay un total de 3.808.

Beneficios

Algunos de los beneficios fiscales concedidos por la legislación 60/90 son los destinados para la exoneración de gravamen aduanero e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de maquinarias y equipos, bienes de capital de producción nacional. Así también, exoneración del IVA por la compra local de maquinarias y equipos fabricados en el país.

Cuando la inversión es superior a USD 5 millones, se puede acceder a la exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos aprobados, por el término de hasta diez años, contados a partir de la puesta en marcha del proyecto, y cuando el monto de la financiación proviene del extranjero, quedará exonerado el pago de los tributos que gravan a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital de los mismos, por el plazo pactado.

Centro de emprendedores

Por otra parte, en la ciudad de Pilar, Ñeembucú, el MIC, a través de la Oficina Regional de Ñeembucú dependiente del Viceministerio de Industria (ORMIC), con respaldo de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) del Viceministerio de Mipymes, procedió a la apertura al Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE).

Este centro tiene como objetivo principal fomentar la cultura emprendedora a nivel local, el desarrollo de las capacidades empresariales en los emprendedores y el fortalecimiento de las micro, medianas y pequeñas empresas de la localidad.

Cabe resaltar que el centro cuenta con sala de coworking con 12 computadoras, una sala de reuniones con televisor, sistema de audio, pantalla de proyección y técnicos capacitados apoyado por la Embajada de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto REEMUJERPY.

De acuerdo a los directivos del MIC en el CAE todos los emprendedores podrán asistir para recibir el apoyo que necesitan, para seguir creciendo en sus negocios, especialmente en la fase de inicio, conocido por el “valle de la muerte”, que no debe ser tomado a la ligera, porque es un proceso del cual ningún emprendimiento escapa, y generalmente ocurre durante los primeros meses.

Apoyo al sector productivo

Así también, en el marco del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de MIPYMES, fue beneficiada la Finca San Patricio SRL para su marca Amaltea, de la compañía Pehuajó, distrito de Yaguarón.

Se trata de una empresa familiar dedicada a un tambo artesanal, que tiene como objetivo la cría de cabras lecheras para la producción y comercialización de leche pasteurizada, en donde el negocio se basa en proporcionar un producto natural y fresco con innumerables ventajas nutricionales y terapéuticas, para los consumidores y/o clientes. 

Cabe destacar que en el marco del programa el MIC otorgó a la finca ayuda por valor de alrededor de G. 50 millones. Dichos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: adecuaciones edilicias, por valor de G. 16,5 millones; equipamiento por valor de G. 29,8 millones; tanque pasteurizador de 300 litros con resistencia eléctrica, con un control regulable de temperatura, y un sistema de agitador quita y pone con variador regulable y paleta, más una lira.

Además, la finca será beneficiada con un sistema de traspaso de la pasteurización a la ensachetadora, bachas estructura inoxidable para sala de ordeñe, de 77 cm de largo y 67 cm de ancho y alto de 84 cm, y los datos de la bacha son 50 cm de profundidad y boca de 60 cm de ancho y 60 cm de largo, y una mesa de trabajo de 1.60 de largo por 80 cm de ancho y 80 cm de alto.

Asimismo, la asistencia técnica del especialista del equipo técnico de la IG fue por un valor de G. 1.350.000 e, igualmente, el pago de tasa fue por valor de G. 1.375.000. Cabe resaltar que los bienes, servicios y pagos de tasas son realizados por la Institución Gerenciadora del Programa de Formalización para acceso a mercados (PFAM), que se encuentra acorde al plan de formalización solicitada y presentada por la microempresa, y aprobado por la Dirección de Formalización y Registros del Viceministerio de Mipymes.