fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Proyectos sociales serán fundamentales para la recuperación, según Hacienda

Tras una reunión con el titular del Senado, Oscar Llamosas sostuvo que la aprobación del Presupuesto 2021 debe ser lo más ajustada posible a la versión del Ejecutivo, para poder aspirar a una recuperación económica.

En la tarde de este martes se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el presidente del Senado, Oscar Salomón. En la misma, el titular del fisco explicó la necesidad de aprobar los proyectos pendientes en el Congreso, de cara a la reactivación económica del país. 

Por otra parte, Llamosas recordó que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el Ejecutivo está hecho con base en una expectativa de crecimiento de hasta el 5% del producto interno bruto (PIB). 

Por ende, consideró que el pedido de llevar el déficit fiscal hasta un 4% del PIB es razonable, ya que un corte demasiado brusco no permitiría seguir con las inversiones. 

“Es fundamental que nos aprueben todos estos proyectos de leyes que apuntan al plan de recuperación en tema de viviendas, de obras públicas, protección social, entre otros, y esto servirá como sustento para los planes”, refirió. 

Hizo hincapié en que las obras públicas y la construcción de viviendas serán un eje fundamental de cara a la reactivación económica del país, ya que no solamente demandan una gran cantidad de mano de obra, sino que también colaboran para mitigar el gran déficit habitacional y de infraestructura que arrastra el país. 

Se espera que este año los gastos del Estado superen a los ingresos en un monto que representa el 6,5% del PIB, muy por encima del límite de 1,5% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

La proyección es también superior al 3% al que puede llegar este indicador en los años “malos” y se prevé retornar a la regla fiscal recién en el 2024.

Funcionarios de salud

Al ser consultado sobre los pagos a funcionarios de la Salud Pública, Llamosas indicó que los salarios se encuentran actualmente al día para los trabajadores del Ministerio. 

No obstante, el personal del Instituto de Previsión Social (IPS) todavía tiene pendiente la gratificación especial por la pandemia. Este asunto aún no ha podido ser atendido por la previsional, debido a la caída de ingresos que sufre en la coyuntura actual.

El ministro agregó que se ha hecho una solicitud especial al Ejecutivo para poder financiar este gasto por medio de los recursos del plan de emergencia, pedido que ya fue aprobado por decreto. 

El titular de Hacienda aclaró que los trabajadores suspendidos en sus contratos laborales no tendrían en principio un aguinaldo del IPS, más allá del subsidio que actualmente están cobrando en el marco de la pandemia. 

Reconoció que es un tema que debe ser llevado adelante con prudencia, pues todavía existe incertidumbre sobre lo que vaya a pasar en los próximos meses alrededor de la cuestión sanitaria. 

Fonplata 

Otro anuncio importante realizado por Hacienda el día de hoy fue que, en representación del Paraguay, Oscar Llamosas asumió la Presidencia de Fonplata-Banco de Desarrollo, durante la XIX Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, que se llevó a cabo de forma virtual. 

La titularidad es ejercida por el periodo de un año y en esta ocasión fue entregada por el gobernador de Brasil, el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Roberto Fendt.

“Nuestro deseo es que llegue a ser un instrumento eficaz de financiamiento de proyectos de desarrollo para beneficio de los países miembros, en un escenario mundial de incertidumbre y con desafíos aún mayores por efecto de la pandemia del Covid-19”, refirió el paraguayo durante su asunción al cargo.