fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Reactivación económica impulsa a empresa de construcción a financiarse vía Bolsa

Tecsul SAE, compañía dedicada al rubro de la construcción desde hace 16 años, realizó su primera emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Asunción para financiar la compra de nuevas maquinarias. La operación fue por USD 1 millón y G. 15.000 millones.

Tras 16 años de operar en el sector de la construcción, la empresa Tecsul SAE  realizó su primera operación en el mercado de capitales local para financiar la compra de nuevas maquinarias. Se trata de una emisión de bonos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), por medio de Investor Casa de Bolsa. 

El lanzamiento de los bonos fue realizado ayer y los títulos fueron colocados en su totalidad. En lo que respecta a las características de la emisión, fue dividida en tres series en moneda local -que alcanzaron la suma de G. 15.000 millones- y adicionalmente en dos series en dólares que fueron por un valor total de USD 1 millón. 

La serie 1 de la emisión en guaraníes fue por valor de G. 5.000 millones, con una tasa de interés del 10% a un plazo de 4 años, mientras que la serie 2 fue por el mismo valor, pero a un plazo de 4,5 años y una tasa del 10,25%. La última serie también fue por la misma suma, pero en este caso a un plazo de 5 años y una tasa del 10,50%. 

Para el caso de las emisiones en dólares, ambas fueron por valor de USD 500.000: la primera, con plazo de 4 años y tasa de interés del 4%; mientras que la segunda, a un plazo de 4,5 años y una tasa del 6,50%. Para todos los casos, la periodicidad de los pagos de intereses será de modo trimestral. 

Este movimiento fue realizado en el marco del Programa de Emisión Global de Gs.  de 30.000 millones, que fue dividido en 3 series de Gs. 5.000 millones cada una, dejando un saldo de Gs. 15.000.000.000 dentro del PEG G1 a ser emitido el próximo mes de octubre, según informaron desde la casa de bolsa. 

Por su parte, el programa global para emisión en dólares alcanzará un valor total de USD 3 millones. 

Directivos de Tecsul, Investor, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y BVPASA, en el acto de lanzamiento de la emisión de bonos.

La calificación de riesgo de Tecsul es BBBpy, calificación dada por la agencia Riskmetrica S.A., según se informó desde la compañía en el marco del lanzamiento de los bonos. 

Joaquín Ferández, presidente de la empresa Tecsul, habló de las buenas perspectivas que tiene el segmento de las construcciones y del proceso de recuperación por el que pasa la economía a nivel general. Expresó que, en este contexto, Tecsul en particular apostó al mercado de capitales como método de financiamiento de modo a seguir creciendo y aprovechar la coyuntura actual. 

“Estamos en un proceso de reactivación mundial y Paraguay no es ajeno a esto luego de la pandemia. Para el proceso necesitamos de capital y financiamiento para seguir invirtiendo en maquinarias. El mercado de capitales es una opción que venimos estudiando hace más de dos años y en la fecha de nuestro aniversario pudimos concretar esta emisión”, afirmó el empresario, en conversación con MarketData.

Durante la presentación de la emisión, comentó el trabajo realizado durante el proceso para la adaptación de los estatutos y destacó que el mercado de capitales se va convirtiendo también en una opción para las empresas del rubro de la construcción. 

Expresó que esta será la primera parte de la nueva etapa de la compañía, que seguirá participando en el mercado de capitales para financiar futuros proyectos. 

“Para Tecsul esta emisión representa un momento de alegría, por significar un paso en el desarrollo de nuestra organización. Estamos doblemente felices porque en la fecha de nuestro aniversario podemos decir que Tecsul está a la vanguardia, no solo en la ejecución de obras, sino también en la capacidad de organización, lo que hoy nos permite apoyarnos en esta herramienta financiera”, dijo. 

Por su parte, Sebastian Oporto Leiva, presidente de Investor Casa de Bolsa, recordó que las series cuentan con el código ISIN y se podrán observar a través de las plataformas de Bloomberg, lo cual genera atracción de los inversionistas ya que el comportamiento del papel en el mercado secundario estará disponible y a la vista de éstos en todo el mundo.

Te puede interesar