fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Recaudación aduanera debe parte de su dinamismo a la alta inflación y espera cerrar el año con aumento de 13,4%

La DNA registra 16 meses consecutivos de superávit en sus ingresos. En lo que va del año, ya ha recaudado un total de G. 12,2 billones, pese a que en este 2022 se registraron factores que afectaron al comercio exterior. El aumento de los precios a nivel internacional de productos como el petróleo ha incidido para una mayor recaudación aduanera.

A días de terminar el 2022, las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) siguen con un importante dinamismo, pese a que este año se caracterizó por factores como efectos aún presentes de la pandemia, la guerra en Ucrania -que ocasionó una alta inflación en casi todos los países debido a la suba de los derivados del petróleo-, la bajante de los ríos, problemas de logísticas, menor actividad económica, etc. 

Sin duda, la alta inflación registrada durante todo este año benefició a Aduanas, cuyos ingresos en lo que va del 2022 ya suman G. 12,2 billones, cifra que representa un aumento del 12,8% (G. 1,4 billones de superávit) en relación a los G. 10,8 billones alcanzados en el mismo periodo del año anterior. 

A noviembre, la inflación interanual de Paraguay fue del 8,3%, superior a la variación del 8,1% registrada en octubre y también mayor a la tasa del 7,4% apuntada en el mes de noviembre del año pasado. La banca matriz calcula que el IPC terminará este año en 8,6%, explicada principalmente por el aumento de los combustibles y alimentos.

Es importante recordar que el conflicto bélico originó la suba de los precios internacionales del crudo, hecho que hizo que las importaciones de este producto a nuestro país se redujeran y se hayan registrado a lo largo del 2022 varios aumentos para el consumidor final. 

Según datos de Aduanas, a noviembre se registra una disminución del 9,3% de los aportes en concepto de importación de combustibles y demás derivados del petróleo. Julio Fernández, director de la DNA, durante la rendición de cuentas, explicó que el Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles representaba alrededor del 22% de la recaudación aduanera, pero hoy es apenas el 11%.

La recaudación en concepto de combustibles y demás derivados del petróleo suman un poco más de G. 2,10 billones, lo que representa una variación interanual de -9,3% en relación a los G. 2,33 billones alcanzados el año pasado. Es decir, una diferencia nominal de G. 12.367 millones. 

“La baja en la recaudación de combustibles y la baja de tasas del Régimen de Turismo y del ISC de combustibles fueron compensados con un mejoramiento en los controles, lo que derivó en una reducción del comercio informal”, afirmó Fernández.

Otros rubros que también registraron una disminución, según lo aportado a la DNA, son los vehículos, con una caída del 51,2%; productos químicos, con -9,2%; bebidas, -9,6%; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, -5%.

Aumento del valor de las importaciones 

La consultora Mentu, en su boletín diario denominado “Pulso Financiero”, realizó un análisis sobre la incidencia de los altos precios del petróleo en el mayor valor registrado en las importaciones de nuestro país. 

Mentu mencionó que, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones totales al mes de noviembre se incrementaron 17,8% en relación con el mismo periodo del año pasado. 

Señaló que esta variación positiva del valor de las importaciones totales puede ser explicado por el aumento de 53,4% interanual del monto correspondiente a los combustibles y lubricantes importados. 

“Considerando que las importaciones en volumen de este rubro se redujeron 5,7%, se deduce que los altos precios internacionales del petróleo incidieron en el mayor valor registrado”, consideró. 

De esta situación se puede deducir que la caída en las recaudaciones aduaneras por la importación de combustibles pudo haber sido mucho mayor de no haberse producido este incremento en el valor de los productos ingresados al país.

La mencionada consultora agregó que, no obstante, en las últimas semanas los precios internacionales se han ajustado a la baja, lo que podría traducirse en un mayor flujo de importaciones y, consecuentemente, incidir en los precios de los combustibles a nivel local. 

“Esto considerando que, debido a la logística, las variaciones de los precios internacionales del crudo se trasladan a la economía local con un rezago aproximado de 2 meses”, explicó. 

Estimación de cierre 2022

Fernández resaltó que  la institución lleva 16 meses consecutivos de superávit, de agosto del 2021 a noviembre del presente ejercicio. Afirmó que todos los meses están superando el billón de guaraníes, cifra  que “antes era un techo y ahora es un piso”.

Resaltó que pese al bajo crecimiento de la economía, que este año se prevé sea de tan solo 0,2%, la recaudación aduanera del año ascenderá a unos G. 13,4 billones, monto que estiman será 13,4% mayor que el obtenido en el ejercicio 2021.

Te puede interesar