fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de agosto de 2021

Recaudación del IVA creció 4,7% a marzo y modifican plazo para impuesto a no residentes

A pesar de la incertidumbre y la percepción de un bajo consumo, la recaudación total del año en el Impuesto al Valor Agregado al cierre del primer trimestre asciende a G. 2,05 billones. Tributación anunció la postergación hasta mayo para la retención en el Impuesto a no Residentes (INR).

La Subsecretaría de de Estado de Tributación (SET) presentó su informe sobre las recaudaciones al cierre del primer trimestre, con un crecimiento interanual del 9,1% en el total, que asciende a los G. 3,4 billones. 

Uno de los puntos resaltantes del informe es la recuperación que sigue teniendo el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a pesar de la persistente incertidumbre en el comercio y los servicios por efecto de la pandemia de COVID-19 

Concretamente, a marzo de 2021 la SET recaudó en concepto de IVA un total de G. 2,05 billones, lo que representa un crecimiento del 4,7% con respecto a los G. 1,96 billones alcanzados en el mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, los cobros del Impuesto a la Renta Personal (IRP) – que venció en marzo por el ejercicio 2020 – crecieron un 21% ante la cantidad de contribuyentes que va aumentando cada año. 

Es importante resaltar que el IVA sigue representando el 60% sobre el total de las recaudaciones y suele utilizarse como un instrumento de medición sobre la percepción en el consumo. 

La semana pasada, el titular de la SET, Oscar Orué, señaló que las restricciones de Semana Santa tendrán sus efectos recién en la recaudación de abril, con lo que podría haber una desaceleración este mes. 

En su comunicado sobre el tema, la SET recuerda que en el ejercicio fiscal 2020, con el inicio de la emergencia sanitaria, se postergaron tres vencimientos correspondientes al mes de marzo, lo que explicaría la variación interanual positiva. 

Sin embargo, de todos modos, comparado con el mismo periodo del 2019, el crecimiento fue de 5,5%. Con esto, la SET sigue manteniendo un crecimiento interanual positivo en las recaudaciones.

INR 

Por otra parte, la SET anunció que, por medio de la Resolución 84/2021, se ha modificado hasta mayo el plazo para el cumplimiento de las retenciones del Impuesto a No Residentes (INR) y las percepciones del IVA por adquisición de servicios digitales de proveedores en el exterior, correspondientes al periodo enero-abril del 2021 

Con esto, la idea dar más tiempo a los agentes de retención para alistar sus sistemas. 

“En tal sentido, a los efectos de que los agentes de retención y percepción adecuen sus sistemas y procedimientos para dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, excepcionalmente las retenciones del INR y las percepciones del IVA que correspondan se deberán realizar conforme al siguiente calendario”, apunta el comunicado de la Subsecretaría. 

En el caso del IVA, para los meses de operación de enero y febrero de 2021, el mes de la percepción es abril de 2021; en tanto que para los meses de operación de marzo y abril de 2021, el mes de la percepción será mayo de 2021

En lo que respecta al INR, para los meses de operación de enero a abril de 2021, el mes de la retención queda establecido mayo de 2021.

Subsidios 

En lo que respecta a los subsidios para los trabajadores de fronteras con Argentina, el viceministro de Economía, Iván Haas, anunció que se llegaría a unas 40.000 personas en total. 

El funcionario recordó que la idea es mitigar el golpe económico que siguen soportando estas personas por el cierre de los pasos al vecino país.

También recalcó que se prevé realizar hasta seis pagos equivalentes al 50% de un salario mínimo para los trabajadores formales, mientras que a los informales identificados se otorgará una ayuda de G. 500.000. 

Además, se incluirá en el paquete la postergación de pagos de servicios básicos, como electricidad y agua.