fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Recortes en tasa de referencia siguen surtiendo efectos en reducción del costo del dinero

Las sucesivas bajas en la tasa de interés de referencia del BCP ha impactado en el mercado financiero y tanto el costo del crédito como el rendimiento de los ahorros han disminuido. De momento, la banca matriz no observa motivos para modificaciones de la TPM en el corto plazo.

Como consecuencia de las dificultades económicas presentes en el país por distintos factores, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha venido haciendo recortes a su tasa de interés de referencia – denominada Tasa de Política Monetaria (TPM) o tasa de un día – desde el 2019, hasta llegar a su actual nivel de 0,75%. 

Estas acciones se realizaron con el objetivo de que las tasas del mercado financiero tomen una tendencia a la baja y, efectivamente, lo han hecho. 

Según el último reporte de Indicadores Financieros del BCP, el promedio de tasas de interés activas en moneda local en bancos ha tenido una reducción interanual de -2,65 puntos porcentuales; lo que implica una reducción con respecto al mismo mes del año pasado en el costo de los créditos concedidos. 

De esta manera, los préstamos en guaraníes tuvieron en noviembre pasado una tasa de interés promedio de 12,64%.

Concretamente, el tipo de crédito que más ha reducido su costo en noviembre fue el destinado al sector comercial, con una reducción de -3,48 puntos; mientras que los sobregiros en guaraníes han bajado su tasa en -7 puntos porcentuales, si se mide el indicador en términos interanuales.

De igual manera, las tasas de interés activas en moneda extranjera también han disminuido en promedio, hasta un nivel de 7,24% en el penúltimo mes del año pasado. 

La media general del indicador se redujo interanualmente en -1,16 puntos, según el informe de la banca matriz, y los créditos comerciales junto a los sobregiros han sido los de mayor contracción, al igual que en el caso de la moneda local. 

Rendimiento de los ahorros 

En lo que respecta a las tasa pasivas, resulta lógico pensar que ante la gran cantidad de depósitos que se registraron durante el 2020 los bancos hayan optado por reducir la cantidad de dinero a pagar por nuevas captaciones, y en efecto se dio de esta manera. 

El promedio general de tasas pasivas en guaraníes tuvo una reducción de -1,24 puntos porcentuales, para llegar a 3,32% en el mes de análisis; como consecuencia de la contracción en los rendimientos de los depósitos a la vista y los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), especialmente a un año de plazo. 

Cabe destacar que los depósitos a plazo fijo, que son la minoría en el sistema bancario, subieron su rendimiento en 0,28 puntos. 

Las tasas pasivas en dólares también bajaron levemente en el promedio general, registrando un descenso de -0,66 puntos porcentuales y llegando a 2,03%. En este caso sí hubo una reducción en el rendimiento de los CDA (-0,79 puntos) y de los depósitos a plazo (-0,31 puntos). 

Panorama 2021

La propia banca matriz ha vaticinado que los niveles de inflación para el 2021 irían en aumento los próximos meses, para apuntar hacia la meta del 4% anual que se fija la institución en el marco de su política monetaria.

Esto podría acelerar la necesidad de volver a subir la tasa de referencia para evitar cualquier tipo de riesgo inflacionario, lo que a su vez podría conllevar un nuevo ascenso de las tasas de mercado. 

Al ser consultado sobre este tema, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, refirió que de momento no hay motivos para pensar en una modificación de la tasa de interés de referencia. 

El economista se limitó a contestar que el Comité de Política Monetaria (CPM) irá evaluando la situación mes a mes y, en caso de observarse riesgo inflacionario, se procederá a la correspondiente modificación de la Tasa. Cabe recordar que los efectos de este tipo de política tienen un rezago de hasta 18 meses para hacerse sentir en el mercado. 

“Por el momento la inflación está en un 2,2%; por tanto, la TPM es apropiada en 0,75% actual. En esta proyección que tenemos para finales del año, del 3,9%, y en la medida que vayamos hacia estos niveles, el CPM estará evaluando en cada reunión la necesidad de ajustes o no de la TPM”, expresó.

Añadió que habría un efecto en el mercado financiero en caso de una tendencia alcista de la tasa de referencia.

Te puede interesar

Financiera FIC se estrena en el mercado de valores y emite su primer bono

En su proceso de seguir creciendo como entidad financiera, FIC incursionó en el mercado de valores con el lanzamiento de su primer bono por valor de G.60.000 millones. Este título se presentó en tres series con tasas atractivas, marcando un hito para la historia de la empresa.

Desde la entidad valoraron el apetito por parte de inversionistas en adquirir estos bonos, respaldando su confianza en la financiera. También adelantaron que forma parte de su proceso de conversión a banco.