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29 de marzo de 2024

Reducción del combustible sigue sin definirse y sector privado insiste en que no hay condiciones

En el Legislativo sigue sin ser analizada la iniciativa que plantea que Petropar baje el precio de sus combustibles, aunque existe la posibilidad de que esta semana el pleno de la Cámara Alta dé media sanción al documento.

Transportistas continúan con sus protestas solicitando una solución al Gobierno.

Emblemas del sector privado se muestran en contra del proyecto de Ley, pues sostienen que crearía una competencia desleal en el mercado, y aseguran que no están dadas las condiciones para una reducción de precios.

Desde hace varios días se viene dando una leve reducción en los precios del combustible en el país. Específicamente, Petróleos Paraguayos (Petropar) redujo G. 150 por litro en un tipo de combustible, la nafta Aratirí 97, en medio del anuncio de nuevas manifestaciones de camioneros. Ahora, el citado carburante cuesta G. 9.540 el litro. 

Se trata de una novedad comercial en la petrolera estatal, que este mes ya había aplicado la disminución del precio de gas por litro de G. 250, de G. 4.500 a 4.250; y de la nafta 88 octanos en G. 150, una reducción de G. 8.000 a 7.850.

Por su parte, los emblemas privados también bajaron G. 150 por litro el precio de sus naftas, hace unas semanas, respondiendo de esta manera al anuncio de Petropar.

Cabe resaltar que si bien se dan estas pequeñas bajas en los precios, hasta ahora no existen variaciones en los valores de los combustibles con mayor demanda por los transportistas, que son el gasoil común -que continúa en G. 8.300 el litro- y la nafta 93 octanos, cuyo precio es de G. 8.560 el litro.

Es por ello que en este contexto de incertidumbre por los altos costos de los carburantes, el sector camionero y transportista exige al Estado el abaratamiento de estos productos, por lo cual en la Cámara de Senadores se presentó un proyecto de ley para que Petropar pueda bajar G. 560 el precio de dos de sus productos.

Dicho proyecto no fue estudiado la semana pasada en la Cámara Alta y esto enervó a los protestantes, por lo que anunciaron que volverán a movilizarse en el día de la inauguración de los Juegos Odesur, este sábado, si el Gobierno no cumple esta semana con la reducción prometida.

Tratamiento del proyecto

En este contexto, el proyecto de ley por el cual se crea el fondo transitorio de estabilización de precios de combustibles de Petropar, presentado por los legisladores José Ledesma y Carlos Zena, será tratado este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Se necesita de once votos a favor para convocar a una sesión extraordinaria para su estudio. En este sentido, el proyectista José Ledesma señaló que «a veces se hace rápido si es que hay interés, pero acá no hay interés de los colegas. Muchos cuestionan el proyecto, pero acá se tiene que mirar por la utilidad que va a dar a la gente que se reduzca el precio”.

A su vez, el senador Silvio Ovelar manifestó que es importante analizar todas las aristas posibles, aunque resaltó que es indispensable el tratamiento urgente de este proyecto. “Amerita analizar a profundidad, esto no es decir sí o no de manera rápida, por eso tendríamos que analizar el contexto. Digo que en época electoral se suelen aprovechar proyectos de ley sin sentido”, indicó Ovelar.

Desacuerdo por parte del sector privado

Desde el sector privado se mostraron en desacuerdo sobre el proyecto de ley por el cual se crea el fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público del gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos comercializados por Petróleos Paraguayos (Petropar), en donde se autoriza a esta a establecer los costos promocionales en la comercialización de los carburantes.

Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, en conversación con MarketData manifestó que no están dadas las condiciones para la reducción de precios de los combustibles y si este proyecto es aprobado, se trataría de “un trato totalmente discriminatorio en detrimento de todo el sector privado”.

“El propio presidente de Petropar (Denis Lichi) y el presidente de la República (Mario Abdo) declararon públicamente de que no pueden bajar sus precios porque sus costos no lo permiten y que, si así lo hacían, iban a caer en lo que se denomina lesión de confianza”, expresó Cáceres.

Asimismo, resaltó que esta decisión va a afectar de forma negativa a las más de 1.000 estaciones de servicios del sector privado, ya que estas no van a tener las condiciones para reducir el costo de sus productos.

Con relación a la posible reducción de los costos, Cáceres expresó que si es que hay condiciones, se podría dar a finales del mes de octubre o principios de noviembre, pero dependiendo de que los precios internacionales se mantengan estables.

Emblemas privados y la reducción de precio

Por otra parte, durante una conferencia de prensa en el Palacio de López, el director de Itaipú, Nicanor Duarte Frutos, comentó que están hablando con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con relación a la situación de los costos de los carburantes en el país. Señaló «que el combustible va a bajar», por lo que espera que los emblemas privados acompañen esta decisión.

«Hubo un tiempo en que Petropar tenía el control de las importaciones del combustible cuando era presidente. Posteriormente esto se rompió y las empresas privadas también ya pueden importar de forma directa». explicó Duarte.

En esta misma línea, comentó que al ser liberadas las compras del combustible «no se sabe si los emblemas privados van a aceptar la reducción de precio, que Petropar va a anunciar», indicó.

Igualmente, Duarte manifestó que se debe ver el precio de la canasta básica familiar y cómo se puede favorecer a la ciudadanía.

Subsidio

Con relación a la posibilidad de subsidiar al emblema estatal para la reducción del precio del combustible, Duarte comentó que existe un proyecto de Ley que habían planteado los parlamentarios. «Creo que eso es una posibilidad que se está barajando en el Congreso, pero habría que ver cómo podemos bajar el combustible ajustando la estructura del costo», expresó Duarte.

Asimismo, resaltó que los empresarios de las grandes compañías del país, con los impuestos bajos, ya tienen un subsidio de manera indirecta. «En un país donde se paga 10% el Impuesto a la Renta (IRE), obviamente la política impositiva es casi un subsidio indirecto para las grandes empresas»

El expresidente de la República señaló que se debe favorecer a las medianas y pequeñas empresas (mipymes) del país, ya que son generadoras de casi el 80% de los empleos dentro del territorio nacional y aportan sumas importantes al fisco.

Comportamiento del petróleo a nivel internacional

Se debe destacar que a nivel internacional los precios del petróleo caen por segunda sesión consecutiva por miedo a una menor demanda de combustible debido a una posible recesión mundial provocada por la subida de las tasas de interés.

El crudo Brent tocó ayer, lunes, su nivel mínimo desde el mes de enero y se ubicó en USD 85,73 el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a USD 78,43. Ambos contratos cayeron cerca de un 5% el viernes.

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