fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Reexportaciones alcanzan máximos de 5 años para el primer bimestre

Las ventas en el comercio de frontera siguen mostrando una dinámica positiva en cuanto a los valores que mueven, tanto que, al segundo mes del año, sumaron USD 702 millones, con un crecimiento de 46% con relación a los dos primeros meses del año pasado.

De acuerdo con los datos del último informe de comercio exterior del Banco Central del  Paraguay (BCP), los valores que mueven las reexportaciones han tenido la mayor incidencia en el aumento interanual de las exportaciones, con una participación de 32% en el volumen total. 

Con este resultado, junto con el desempeño de las exportaciones de commodities, las ventas efectuadas en el comercio de frontera contribuyeron a lograr un saldo más favorable para la balanza comercial, respecto a meses anteriores. 

Lea también: Recuperación agrícola: Comercio exterior paraguayo corta racha deficitaria de 8 meses

Las reexportaciones registraron la mayor incidencia interanual en la expansión de las exportaciones totales, con 8,4 puntos porcentuales (p.p.), en tanto que las exportaciones registradas incidieron en 2,7 p.p. y las otras exportaciones, en 6 p.p. 

El valor de este segmento sumó USD 702 millones en enero y febrero del 2023, lo que representa un crecimiento del 46% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se había alcanzado solamente un valor de USD 481,2 millones. 

Si se tiene en cuenta los dos primeros meses del año, el 2023 marca una nueva marca en cuanto a los volúmenes. En el año 2019, las reexportaciones fueron por valores de USD 530 millones; en el 2020, por USD 575 millones; en 2021, por USD 380 millones; llegó a USD 481 millones en 2022, mientras que en 2023 asciende a los mencionados USD 702 millones.

Desde comienzos de este año, los referentes del comercio de frontera han mencionado que si bien los valores presentan variaciones, es importante mencionar que corresponde a los valores de importaciones así como ventas. Es decir, los montos observados no reflejan ventas únicamente, sino que también el costo o valor de las importaciones para la reexportación.

Estos datos no dejan de mostrar una dinámica más favorable para este sector, pero con un resultado en ventas que aún se ubica por debajo de lo que se había registrado antes de  la pandemia, según sus referentes. 

Asimismo, habían señalado que las mercaderías comercializadas en este segmento también habían registrado un sustancial aumento, producto de la inflación a nivel internacional. Entre algunos de los productos con mayor dinámica se menciona a los dispositivos celulares, computadoras y perfumes. 

Ante la situación, el gremio comercial de frontera ha insistido en que el fisco pueda establecer un arancel general para todas las mercaderías, al igual que el comercio de su competencia, los Duty Free. 

Te puede interesar

Expectativas para la cotización del dólar suben a G. 7.300 en el 2023, según encuestas del BCP

El Banco Central atribuye esta expectativa sobre el tipo de cambio principalmente al déficit comercial que derivó de los menores ingresos de dólares al país durante el año pasado. Los agentes económicos consideran que la inflación aún no retornará a la meta de 4% en el 2022, a diferencia de lo que prevé el BCP, y esperan que la tasa de interés de referencia retroceda hasta un nivel de 5,5% en el 2024