fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Refinanciación de créditos durante la pandemia superó los USD 1.500 millones

El total de créditos refinanciados en tiempos de la COVID-19 ya alcanzó los USD 1.534 millones, según informó el BCP. Esta cifra es comparable con la venta total de nuestros principales productos de exportación.

La crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 este año obligó a muchos cambios de estrategias en el ámbito de las empresas y los bancos. 

La refinanciación de deudas en el sistema financiero surgió como una opción válida ante las flexibilizaciones permitidas por el ente regulador, de modo a mitigar el impacto. 

En este sentido, en el marco de la presentación de las perspectivas económicas oficiales para el año que viene, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la cartera refinanciada total alcanzó la cifra de USD 1.534 millones, distribuidos entre más de 1,7 millones de operaciones de reprogramación de deudas. 

Para dimensionar la magnitud de los créditos refinanciados, se puede comparar la mencionada cifra con la exportación total de granos de soja de este año, que alcanzó un valor de USD 2.070 millones. Es decir, solo la cartera sometida a los planes de flexibilización se encuentra cerca del volumen de las ventas totales del principal commodity de nuestro país. 

Si se compara esta cartera con los USD 1.061 millones que generó la exportación de carnes a noviembre de este año – según el informe de comercio exterior del BCP -, se puede notar que la mencionada cartera es superior a las exportaciones de otro importante producto del Paraguay. 

Se apunta en el mencionado informe que el BCP por primera vez estableció medidas excepcionales de flexibilización para todos los sectores económicos. En años anteriores se había practicado este tipo de políticas con segmentos específicos del mercado, como el primario o agropecuario. 

Este dato todavía no cobra notoriedad en los balances del boletín de bancos presentado por el BCP, donde la cartera total RRR (Refinanciados, Reprogramados y  Reestructurados) es de de solamente USD 436 millones. Esto se debe a que las deudas renegociadas en el marco de la pandemia son contabilizadas como “medidas transitorias”, por el momento.