fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Reguladores advierten sobre entidades que no están registradas para operar en el sistema financiero y bursátil

Se trata de las firmas Zoe Capital y Financiera Guaraní S.A., que están promocionando ofertas de créditos y de inversión a través de diversos medios de comunicación, según alertaron la CNV y el BCP.

La advertencia busca evitar esquemas delictivos y los grupos infractores se exponen hasta a penas de privación de libertad.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una circular de advertencia para el público en general alertando sobre la firma “Zoe Capital», que a través de varios medios de comunicación viene promocionando y ofreciendo la posibilidad de invertir en “paquetes de inversión”. 

En este sentido, la CNV señala que la citada firma no se encuentra registrada en la Comisión ni está habilitada para efectuar oferta pública de valores en nuestro país. 

En el comunicado, la CNV explica que la firma “Zoe Capital”, desde el momento que ofrece al público inversionista “Paquetes de inversión”, cualquiera sea la denominación utilizada, realiza una oferta pública de valores, en virtud de lo establecido en los artículos 4º y 8º de la Ley Nº 5.810/17 “Mercado de Valores”.

La entidad detalla que el artículo 4º de la citada Ley establece: “…Es oferta pública de valores aquélla que se hace al público en general o a grupos determinados, por cualquier medio de comunicación o mediante ofrecimientos personales, para efectuar cualquier acto jurídico sobre los mismos”. Por su parte, el artículo 5º establece: “…Toda oferta pública de valores requerirá autorización previa de la Comisión”.

Aclara que “Zoe Capital”, o aquellas personas que promocionan inversiones bajo dicha denominación, no se encuentran registradas en la CNV ni habilitadas para efectuar oferta pública de valores en nuestro país, según lo dispuesto en la Ley 5.810/17 de Mercado de Valores y sus reglamentaciones. 

Así también, recuerda que las personas no registradas ni habilitadas por la CNV no pueden realizar oferta pública de valores, y enfatiza que el artículo 226 de la Ley N° 5.810/17 de Mercado de Valores, textualmente dice: «Serán sancionadas con penas privativas de libertad de hasta tres años o multa: a) los que hicieren oferta pública de valores sin cumplir con los requisitos de inscripción en el Registro que exige esta Ley o lo hicieren respecto de valores cuya inscripción hubiere sido suspendida o cancelada «.

Advertencia sobre empresa virtual

El Banco Central del Paraguay (BCP) también emitió un comunicado, en su caso advirtiendo al público en general que ha tomado conocimiento sobre la existencia de una empresa virtual dedicada al supuesto otorgamiento de créditos bajo la denominación de Financiera Guaraní S.A., en contravención del artículo 5º de la ley 861/96 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito” y normativas concordantes. 

En esta línea, la banca matriz informó que ya ha procedido a realizar las diligencias correspondientes. 

No obstante, exhorta a la ciudadanía a verificar la autenticidad de las ofertas de créditos recibidas a través de redes sociales, sitios de internet (páginas web), mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas o cualquier otro medio, y a consultar el  registro de entidades del BCP, disponible en el enlace https://www.bcp.gov.py/registros-i806, para mayor información.

La banca matriz recuerda a la ciudadanía que, en caso necesario, se pueden radicar denuncias en instancia de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional y ante el Ministerio Público.

Te puede interesar