fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Rendición de cuentas 2022: Hacienda destaca señales de recuperación económica y desempeño tributario

El Fisco resaltó que las condiciones económicas de los últimos meses muestran señales de una recuperación. Igualmente, destacó la calificación del país por parte de Moody’s y la aprobación de Gafilat.

La SET informó que amplió a casi el doble el número de aportantes, cerrando el 2022 con más de 1.400.000 personas físicas y jurídicas (corte de octubre). Asimismo, indicaron que la recaudación fiscal cerraría el año en alrededor de USD 550 millones.

Contrataciones Públicas (DNCP) y Dende suscribieron un acuerdo para proveer a la ciudadanía información consolidada, cierta y confiable, para seguir impulsando la eficaz utilización de los recursos públicos.

Como todos los años, el Ministerio de Hacienda realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, en donde estuvieron presentes el titular del Fisco, Oscar Llamosas, los viceministros de Economía, Iván Haas; de Tributación, Oscar Orué; y de Administración Financiera, Marco Elizeche, para exponer los principales logros y desafíos que la institución enfrentó a lo largo del presente año. 

El Subsecretario de Estado de Economía, Iván Hass, durante su intervención en el panel sobre la “Coyuntura Económica y Perspectivas”, resaltó que Paraguay ha sido uno de los pocos países de la región que supo mantener su calificación crediticia en esta crisis económica mundial.

Además, expresó que a pesar de haber sido un año complicado para el país, por las altas tasas inflacionarias y el aumento de las tasas interés, indicó que se pueden observar señales de recuperación en todos los indicadores, inclusive en la inflación. Asimismo, refirió que existen proyecciones positivas para el año 2023, con una estimación de crecimiento, hecha por el Ministerio de Hacienda, de un 4,5%.

A su vez, señaló que la inversión pública ha sido un punto clave para poder sostener la economía en estos años en los que el país sufrió choques externos fuertes, y aun así mantuvo la calificación; además, mejoró la perspectiva de la nota de riesgo, estando a tan solo un paso del grado de inversión. De un promedio de inversión pública del 2% del producto interno bruto (PIB), Paraguay ha pasado a un promedio de más del 3% entre el periodo 2019 y 2022.

Señales de recuperación

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en sus palabras de apertura, señaló que las condiciones económicas de los últimos meses muestran señales de recuperación.

En este sentido, el titular del Fisco manifestó que esta señal de augurio para la economía local se ve reflejada en la mejora de la perspectiva crediticia por parte de la calificadora Moody’s, la aprobación del examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), como también el haber mantenido la primera posición en el ranking de Latinoamérica como el país con el mejor clima de negocios.

“Fue un año complejo y desafiante, afectado por varios choques combinados y su impacto en la economía nacional y en los grupos más vulnerables. Aun así, en condiciones adversas, hemos respondido a los eventos con todas las herramientas disponibles, poniendo como centro de las políticas públicas a las personas”, expresó Llamosas.

En otro momento, señaló que es necesario mirar este contexto como un punto de inflexión para avanzar en los procesos de reformas, de manera a brindar respuestas a la ciudadanía. Dijo además que es importante repensar el modelo de desarrollo económico, considerando que para disminuir las brechas de desigualdad, no se puede tener como base las mismas premisas del pasado.

Asimismo, Llamosas manifestó que la ciudadanía exige cada vez más un mejor uso de los recursos públicos, por lo que desde el Gobierno se viene trabajando en una serie de propuestas de cambios estructurales que permitan tener una administración estatal más eficiente. “Es importante resaltar la importancia de los consensos sociales y de la necesidad de contar con un Presupuesto General de la Nación (PGN) que mantenga las bases de la razonabilidad, la prudencia y la sostenibilidad financiera”, mencionó.

A su vez, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, explicó cómo impactó la coyuntura fiscal en el proceso de construcción del Presupuesto. Además, destacó también que las prioridades definidas están abocadas a salud, educación, programas sociales e inversión pública.

Así también, mencionó que las medidas económicas y sociales que se establecieron para la recuperación económica fueron enfocadas en programas sociales tradicionales, como el programa Tekoporã, que ha incorporado a 11.500 familias a octubre de 2022 con una ejecución de USD 56,7 millones; y Adultos Mayores incorporó a 27.195 beneficiarios y alcanzó una ejecución de USD 262,9 millones.

Manifestó que para hacer frente a todos los efectos negativos de la sequía y la guerra, en el primer semestre del año, la inversión pública ha sido uno de los pilares para tener una política fiscal activa, pues a través de las obras públicas se llegó a un pico de más del 3% del PIB.

Por último, manifestó que la preocupación en relación con el Presupuesto General de la Nación 2023 está en las reasignaciones que se han hecho en el Congreso, llevando gasto de capital a gasto corriente e incrementando las estimaciones de ingreso del Fisco.

Aumento de contribuyentes

Por su parte, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, durante su exposición en el panel sobre la Coyuntura Tributaria, informó que tomó la administración de la cartera estatal con 800.000 contribuyentes y destacó la ampliación de casi el doble de aportantes, cerrando el año con más de 1.400.000 personas físicas y jurídicas (corte de octubre).

Con respecto a la recaudación fiscal, precisó que en comparación con el 2019, cuando se reunió USD 350 millones, el 2022 cerraría con un total de USD 550 millones. “Superamos ampliamente las expectativas de recaudación luego de la implementación de la Reforma Tributaria, esto sin aumentar tasas”, refirió Orué.

Asimismo, destacó que la tecnología fue una herramienta fundamental para el proceso de control fiscal. “Por un lado, vemos que el aumento en la recaudación es producto de esa reforma y, por el otro, de los controles y la adopción de la tecnología”, dijo.

También anunció que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suscribió al proyecto de fiscalidad internacional “Proyecto Piloto para el uso más amplio de la información intercambiada bajo tratados”, que tiene relación con aspectos técnicos para eliminar la doble tributación e incentivar las inversiones extranjeras entre Paraguay y el Reino de España, por el convenio con la OCDE sobre la Declaración de Punta del Este.

Información del gasto público

Por otra parte, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la organización Desarrollo en Democracia (Dende) suscribieron un acuerdo que permitirá la cooperación entre las partes para proveer a la ciudadanía información consolidada, cierta y confiable, a modo de seguir impulsando la eficaz utilización de los recursos públicos.

Foto: Gentileza Dende

La base de datos de la DNCP genera aproximadamente USD 3.500 millones de datos al año, con 9.500 procesos de contratación realizados solamente este año.

De igual forma, el acuerdo apunta a establecer líneas de acción que permitan la cooperación entre ambas instituciones, mediante el intercambio de información, en el marco del interés común respecto a las compras de bienes y servicios de los Organismos y Entidades del Estado.

El titular de Dende, Alberto Acosta Garbarino, señaló que la firma del acuerdo es un hito para la organización. Además, agregó que se necesita encontrar puentes y puntos de cooperación entre el sector público y privado para lograr el crecimiento del país, y que para que haya desarrollo en democracia se necesita de ciudadanos comprometidos con el país.

En esta línea, la creación de la Unidad de Monitoreo y Control del Gasto Público de Dende forma parte de esta visión, porque es fundamental proveer de información para que la ciudadanía pueda tomar decisiones. Esta unidad está liderada por el economista Manuel Alarcón.

Te puede interesar