fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Rendimiento de reservas cayó 30% ante bajas tasas propiciadas por la pandemia

El saldo de las RIN superó los USD 9.919 millones y representa un 28% del PIB. A pesar de la caída de los intereses cobrados, las reservas internacionales netas registraron un incremento interanual al cierre de diciembre del 2020, según BCP.

Ante el escenario de pandemia y recesión económica en prácticamente todo el mundo, bancos centrales de muchos países optaron por reducir sus tasas de interés de referencia y, en consecuencia, los diferentes mercados siguieron la misma tendencia, buscando incentivar la recuperación. 

En este contexto, los intereses generados por la colocación de las reservas internacionales netas (RIN), administradas por el Banco Central del Paraguay (BCP), cayeron 30% en el 2020.

En total, el rendimiento de las RIN en el 2020 tuvo un valor acumulado de USD 100 millones, lo que implica el mencionado sesgo a la baja con respecto a los USD 140,5 millones obtenidos en el 2019. 

El mes en que mayor caída se registró para este indicador fue junio, cuando la variación fue del -41%, mientras que en julio fue del -37%, ante la fuerte crisis por la que pasaba el mundo en ese momento. 

De esta manera, el saldo al cierre de diciembre de las RIN del BCP es de USD 9.818 millones, lo que implica un incremento interanual del 29% con respecto al mismo mes del 2019. Es importante destacar que este aumento se dio a pesar de un menor rendimiento de las colocaciones en los mercados internacionales. 

Un 90% de las reservas internacionales de nuestro país se encuentra colocado en dólares norteamericanos, como es habitual para este tipo de operaciones; mientras que solamente un 5% del valor total está todavía en patrón oro y el otro 5%, en otro tipo de activos. 

Además, la mayor parte – más del 90% – se encuentra en el BIS (Banco Suizo) y la banca matriz se encuentra en proceso de diversificación con colocaciones en la Reserva Federal (FED). 

Este nivel de reservas representa actualmente un 28% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país, quedando en esta relación por debajo del ratio de relación entre la deuda pública y el producto total, que actualmente ya superó el 34%. 

Esto debe ser tenido en cuenta, ya que las reservas internacionales son una de las herramientas más importantes de credibilidad que puede tener un Estado en cuanto a cuestiones económicas.

Te puede interesar

Retroceso de la inflación en Alemania y estabilización del petróleo, entre los destacados de la semana

El mercado del petróleo estuvo marcado por eventos como la decisión de Rusia de suavizar la prohibición de exportar combustible y una reducción mayor a la esperada en las reservas de crudo de EEUU.

Por su parte, el dólar retrocedió desde máximos de 10 meses, pero avanzó semanalmente; mientras que cayó la renta variable en EEUU por temor a tipos de interés más altos durante más tiempo.