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25 de abril de 2024

Resaltan necesidad de diseñar políticas y productos dirigidos a mujeres

Expertos nacionales e internacionales señalan que se necesitan acciones de todos los sectores para que se diseñen productos dirigidos a mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades.
En el caso de Paraguay, las brechas de género en el acceso a servicios financieros se encuentra en las diferencias que se observan en el mercado de trabajo.

El crecimiento económico inclusivo será posible con políticas públicas y servicios financieros orientados a las mujeres, enfatizaron los participantes de la segunda sesión del Seminario “Economía y Mujeres” organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Mundial (BM).

«Resulta fundamental brindar a las mujeres instrumentos financieros eficaces para fomentar el ahorro y el acceso a créditos, así como también realizar y recibir pagos», expresó Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP, en el inicio del seminario.

En esta misma línea, la representante residente del BM, Matilde Bordón, señaló que las asimetrías de acceso a mercados financieros también se reflejan cuando se afrontan choques. 

“El 45% de las mujeres respondieron que ante cualquier emergencia acuden a amigos y familia para financiarla, porcentaje mucho menor entres los hombres”, comentó.

Por su parte, Elsie Awadzi, vicegobernadora del Banco de Ghana y presidenta del Comité de Inclusión Financiera de Género de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés), enfatizó que se necesitan acciones de los gobiernos, de los bancos centrales y también del sector corporativo para diseñar políticas y productos dirigidos especialmente a las mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades.

En lo que respecta a Paraguay, el director de Inclusión Financiera del BCP, Christian Tondo, refirió que, tras el análisis, puede pensarse que el origen de las brechas de género en el acceso a servicios financieros está en las diferencias que se observan en el mercado de trabajo. 

“Estas brechas no se generan solamente en el sistema financiero, pero están acentuadas porque no hay diferenciación en los productos”, agregó.

La inclusión financiera y la formalización del mercado laboral tienden a eliminar las diferencias que existen en la economía entre hombres y mujeres, ya que permiten tener acceso al ahorro y crédito formal adaptados a las necesidades propias. La educación financiera permite entender cómo sacar mejor provecho de ellos, ayudando a suavizar diferentes shocks, sostuvo la banca matriz, en el comunicado emitido al cierre del mencionado evento.

Llamado a la innovación

Por otra parte, Yira Mascaro, gerente para América Latina de la Práctica de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, resaltó que la digitalización de servicios financieros permite plataformas innovadoras para abordar la exclusión financiera; en tanto que coincidió en que se deben desarrollar programas con una política de género para poder generar el cambio.

“La provisión de una gama completa de servicios basados en necesidades financieras de las mujeres generará oportunidades de autonomía financiera y empoderamiento”, finalizó.

Finalmente, Mayra Buvinic, presidenta del Internacional Center for Research on Women, también mencionó a la digitalización como una oportunidad inmensa para integrar a la mujer al mercado financiero y agregó que los bancos centrales tienen un rol importante en la captación de datos de la oferta y demanda de los servicios, así como en materia regulatoria.

Explicó que “ahorrar es un patrón muy específico de las mujeres y es así como ingresan al sistema financiero, el que las mujeres no entren puede significar que lo están haciendo aún en el sector informal”.

Agregó que esto se suma a que la crisis del COVID-19 se está enfrentando en las familias de una manera diferente, ya que en lugar de que la mujer salga a trabajar para generar más ingresos, se están utilizando los ahorros.

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