fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Reservas del Banco Central se redujeron un 8% con respecto al año pasado

Las intervenciones del BCP durante la primera parte de este año han generado una merma en el saldo de reservas internacionales. Sin embargo, desde la banca matriz explican que la reducción no es representativa y no genera ningún tipo de preocupación a los fundamentos económicos del país.

Datos publicados en el anexo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), dan cuenta de que el saldo de Reservas Internacionales Netas (RIN), es actualmente de unos USD 9.388 millones. Esta cifra, representa una reducción del 8% con respecto a los USD 10.249 millones de reservas con que contaba la institución en mayo del año pasado. 

Cabe recordar que en lo que va del 2022, entre ventas compensatorias e intervenciones al mercado cambiario, la banca matriz, la banca matriz ha vendido unos USD 914 millones de sus reservas. De esta manera, ha logrado mantener estable el tipo de cambio, aunque con un incremento de su presencia en el mercado cambiario que asciende al doble de lo realizado en el 2021, al mismo periodo. 

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, explicó que efectivamente la reducción del saldo de reservas internacionales está relacionada con las ventas que ha realizado la banca matriz en el mercado cambiario. Sin embargo, aclaró que las mismas no han escapado de los fundamentos de política monetaria y cambiaria de la institución.

Recordó que en el 2021, había ingresado al país un importante flujo de dólares como consecuencia del dinero tomado por el Ministerio de Hacienda para financiar la coyuntura económica provocada por el Covid-19. Además, durante el año pasado se realizaron menos intervenciones al mercado, por lo que el saldo de reservas internacionales fue descomunalmente alto. 

Por otra parte, afirmó que en la medida que las presiones sobre el tipo de cambio a nivel internacional persistan, el Banco Central irá evaluando la continuidad de su política cambiaria, reconociendo que el principal objetivo de la institución es el de la meta de inflación. 

Miguel Mora, economista jefe del BCP.

“Como parte del endeudamiento que usó Hacienda, rápidamente compramos los dólares porque eran gastos en guaraníes los que necesitaban hacer. Pero por la coyuntura del tipo de cambio en ese año no pudimos devolver todo lo que le compramos a Hacienda y nos quedamos en el 2021 con un monto muy importante. Al devolver los dólares lo que hacemos es volver a los niveles de liquidez”, dijo. 

Por otra parte, puntualizó que la merma en el saldo de reservas no es significativa, y que no representa ningún tipo de amenaza para la estabilidad económica del país, aunque seguirán evaluando de cerca las medidas concernientes a las cuestiones cambiarias y monetarias, atendiendo siempre al entorno económico internacional que está bastante movido en la actualidad. 

Te puede interesar

Asoban acepta gratuidad del SIPAP y resalta desafío en inclusión financiera

Luego de que el BCP se ratificara en la gratuidad del sistema de pagos, la nueva presidenta ejecutiva de Asoban, Liz Cramer, respaldó esta medida y confirmó que las transacciones seguirán siendo sin costo alguno. Cramer aseguró que el gremio apoyará la decisión de la banca matriz y que los cobros por nuevas funciones se harán en las condiciones que fueron dictaminadas. Además, anunció que los bancos seguirán invirtiendo en tecnología para ofrecer una mejor experiencia.