fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Restricciones anti-COVID van hasta el 21 de febrero y se espera llegada de la vacuna AstraZeneca

La movilización puede realizarse solo entre las 05:00 y las 23:59, aún no se habilitan los bailes y la venta de bebidas alcohólicas puede efectuarse hasta las 22:00. Salud advierte que el ingreso al país sin el test PCR repercutirá en multas por incumplimiento y las vacunas llegarán en la segunda quincena.

Las restricciones a la actividad social que persisten en el país, en el marco del levantamiento gradual del aislamiento preventivo por la pandemia de COVID-19, se extenderán al menos hasta este 21 de febrero.

Así dispuso el gobierno de Mario Abdo Benítez, a través del decreto Nro. 4789/2021. De esta manera, se mantienen prohibiciones como las aplicadas a la movilización entre la medianoche y las 05:00, la venta de bebidas alcohólicas después de las 22:00, los bailes en los eventos y los acontecimientos sociales con más de 100 personas.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) explicó que se decidió ampliar estas medidas – inicialmente previstas hasta el 31 de enero – debido a la situación epidemiológica que se refleja en la cantidad de personas que padecieron el COVID-19 y las internaciones en Terapia Intensiva (UTI).

Los encuentros familiares también podrán seguir realizándose, pero con la concentración máxima de 12 personas, incluido el núcleo familiar que reside en el lugar. Los eventos tendrán una duración máxima de 4 horas y se deberá prever el distanciamiento mínimo de dos metros entre las personas.     

Salud sostuvo que las restricciones impuestas a los bailes y la venta de alcohol se deben a que “estos hechos muchas veces conllevan al relajamiento de la ciudadanía y, por ende, a un mayor riesgo de contagio de casos”.

Por otro lado, recuerda a todas las organizaciones, corporaciones y empresas que es necesario emplear el sistema de cuadrillas, es decir, mediante una dotación del 50% de sus recursos humanos en las oficinas y el empleo del teletrabajo, en la medida de lo posible.

Los locales gastronómicos podrán seguir recibiendo a clientes en el horario comprendido entre las 05:00 y las 23:59, con la exigencia de cumplir con todas las medidas establecidas.

Salud registró 679 casos confirmados de COVID-19 este 31 de enero, a partir de 3.232 muestras. Notificó también 14 fallecidos, 766 personas internadas (247 de ellas en UTI) y 792 pacientes recuperados. El total de confirmados desde el inicio de la pandemia asciende así a 133.227; el de fallecimientos, a 2.718 y el de recuperados, a 108.426

Llegada de vacunas

El presidente de la República anunció este fin de semana que Paraguay recibirá el primer lote de vacunas contra el COVID-19 del Mecanismo COVAX en la segunda quincena de febrero. Se trata de 300.000 dosis a las que se refirió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

OPS/OMS anunció fechas de entrega de vacunas para países que participan en COVAX. Foto: OPS

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los 36 países y territorios países de las Américas recibieron la notificación sobre la asignación de vacunas contra el COVID-19 a través de COVAX.

La notificación incluye información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que los países podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021

“La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para recibir la aprobación de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días”, aclaró la OPS, en un comunicado emitido ayer, 31 de enero.

Agregó que el número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la EUL, la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la UNICEF.

De acuerdo con el comunicado de COVAX, se estima la llegada a las Américas de alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa.

La vacuna AstraZeneca fue desarrollada por la universidad de Oxford (Reino Unido), y entre sus características se destaca que puede ser almacenada en un refrigerador normal – no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C –, según explicó la BBC.

“Esto significa que será más fácil llevar esta vacuna hasta centros de salud locales y residencias de ancianos”, añade el medio británico. Carissa F.  Etienne, directora de la OPS, reconoció que las Américas están sufriendo una crisis de salud, económica y social “sin precedentes”, con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes,

Exigencias para ingreso al país

El MSPyBS recuerda que se encuentran vigentes los requisitos para los viajeros que deseen entrar al territorio nacional, principalmente en lo que respecta a la realización del test coronavirus con un mínimo de 72 horas antes de ingresar al país.

El MSPyBS advierte que realiza un estricto control del cumplimiento de los requisitos para el ingreso de personas al país, en puntos como el aeropuerto internacional. Foto: MSPyBS

Advierte que no seguir esta indicación puede repercutir en multas por incumplimiento. Al respecto, la institución informó que el 26 de enero pasado logró frustrar el intento de ingreso al país de un ciudadano extranjero que portaba un resultado de test COVID-19 fraudulento e intentó efectuar un soborno.

El caso consistió en que el viajero desembarcó en territorio nacional presentando un test rápido – estudio que el MSPyBS aclara que no corresponde a lo que describe el documento de “Exigencias Sanitarias de Ingreso al país” vigente desde el 21 de diciembre de 2020, ya que el resultado que se debe presentar es del test RT-PCR –.

“La funcionaria de Salud Pública que desempeña en el aeropuerto, al percatarse que el test no correspondía, consultó al viajero si no poseía otro test (el RT-PCR) y este respondió que no. Cuatro horas más tarde el ciudadano italiano regresa y presenta el resultado de un nuevo test, esta vez se trataba del test RT-PCR, que llamativamente iba acompañado de un billete de 50 euros”, relata el comunicado del Ministerio de Salud.

Tras rechazarse inmediatamente el dinero ofrecido a la funcionaria de Salud Pública, se verificó que el resultado de RT-PCR presentado por el extranjero era falso, continúa el reporte.

“A raíz de estas irregularidades, el viajero fue trasladado por personal de Migraciones hasta la zona de embarque para aguardar su vuelo de retorno a su país de origen y el hecho fue denunciado a la comisaría de Luque”, concluye.