fbpx
19 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

Retornos por colocación de reservas tuvieron sostenida reducción a lo largo del 2021

Como consecuencia de los incrementos de tasas de referencia en los bancos centrales del mundo, y en especial por el anuncio de la FED para este año, los rendimientos de colocaciones internacionales del BCP han tenido una merma considerable, al bajar de 1,10% en enero a 0,08% al cierre de diciembre.

El BCP adoptó una nueva manera de registrar el avance de las colocaciones de reservas y ahora se presenta con el concepto de “retornos”. Se tienen en cuenta tasas de interés cobradas y la valorización de los activos en los que se invierte el dinero, lo que ha tenido un impacto en la contabilización de los ingresos.

Bajo un nuevo sistema de contabilización de los ingresos por la colocación de reservas internacionales, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que los retornos interanuales generados por estos recursos han tenido un continuo descenso a lo largo del 2021. 

Es que la tasa interanual de retorno por las reservas internacionales de la banca matriz comenzaron el año en 1,10% y cerraron en 0,08%, con una importante merma. 

Fuente: BCP

Es importante tener en cuenta que los ingresos por la colocación de reservas se medían de una manera distinta hasta antes de este informe de la banca matriz, ya que solo se tenían en cuenta los intereses cobrados por este concepto. 

Actualmente, la contabilización también tiene en cuenta la valorización o desvalorización de los activos en los que se invierten estas reservas. 

Según se explicó desde el BCP, bajo este nuevo sistema adoptado -acorde a normas internacionales-, la rentabilidad de las reservas depende principalmente de dos factores: 

  • Por un lado, los intereses ganados, que corresponden a los intereses recibidos de los instrumentos en los cuales se invierte.
  • Por otro lado, la valorización de activos a precios de mercado, donde el factor de valorización de activos a precios de mercado corresponde al cambio en los precios de los activos por movimientos en la tasa de interés. 

“Este segundo factor se da porque existe una relación inversa entre el precio de los bonos y las tasas de interés, es decir, el precio de los bonos se reduce a medida que las tasas de interés aumentan, y viceversa”, se explicó desde el Banco Central. 

Incidencia de factores globales

Al ser consultado sobre este tema, el economista y expresidente del BCP, Carlos Fernandez Valdovinos, explicó que el retorno de las reservas internacionales tuvo una merma el año pasado por el cambio de condiciones en la política monetaria del mundo. 

En el proceso de suba de tasas de interés, lo que ocurrió fue que los activos de renta fija -en los cuales invierte el BCP- perdieron valor. 

Fernández Valdovinos explicó que, como la nueva forma de contabilizar los retornos de nuestras reservas tiene en cuenta no solamente las tasas de interés (que de hecho subieron), sino que también el valor de estos activos, el impacto negativo se dio por el lado de un menor precio de los activos de renta fija, por el contexto de suba de tasas en el mundo.

Añadió que, al margen de las subas de tasas de interés a nivel global, en particular vienen afectando a los retornos del Banco Central los anuncios que hace la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre la suba de sus tasas de interés. De hecho, el economista sostuvo que esta situación de anuncios ya se ha estado internalizando en los títulos de renta fija en el mundo, en muchos de los cuales la banca matriz invierte sus activos. 

“Cada vez se habla más y más de que la FED está cerca de subir sus tasas de interés, no se sabe todavía en qué proporción va a ser la suba, y el efecto cuando sube la tasa de la FED es que el precio de todos los bonos caen. Lo que pasa es que el precio de básicamente todos los bonos caen en la medida que esa tasa que exigen los inversores sube”.

Carlos Fernández Valdovinos, economista y ex presidente del BCP.

Recordó que, anteriormente, esta segunda parte (de la valorización de los activos) no era tenida en cuenta, sino que solamente la tasa de interés cobrada por las colocaciones de las reservas. Sin embargo, lo que impacta en la contabilización actualmente es el segundo elemento, el precio de los activos, y advirtió que los retornos seguirán bajando, ya que las tasas seguirán subiendo. 

Según explicó el experto, al subir las tasas de interés de política monetaria, el precio de los bonos baja. Estos se desvalorizan al ser menos atractivos con respecto a los rendimientos que ofrecen los bancos centrales y, por ende, se deben vender a un precio menor a su valor nominal, es decir, a su capital original.

En otras palabras, lo que ocurre es que, cuando suben las tasas de interés de los bancos centrales, estos instrumentos adquieren un mayor atractivo que los bonos ante los inversores, quienes tienen menos preferencia por adquirir estos otros títulos. En este contexto, el valor de los bonos es menor ya que, para poder venderse, se deben liquidar a un monto menor a su capital original.

Esto es lo que ocurrió con los activos en los que invirtió el Banco Central del Paraguay: perdieron valor de mercado, para el caso supuesto en que deban liquidarse, y de allí la afectación en el retorno de las reservas.

También cabe recordar que las reservas internacionales netas del Banco Central son activos financieros que representan la última instancia de contención para la economía del país, por lo que resulta fundamental que generen retornos de manera a ir creciendo paulatinamente y, cuanto menos, evitar los efectos negativos de la desvalorización del dinero por inflación.

El efecto inflación

El ex titular del  BCP también puntualizó que el problema de fondo en esta situación es realmente la inflación en el mundo. Esto es lo que obliga a un ajuste de las tasas de la FED y de otros bancos centrales, en detrimento del precio de los títulos de renta fija y, por ende, de la contabilización de los retornos por la colocación de reservas internacionales. 

“De todas maneras, me parece correcto lo que hizo el Banco Central (cambiar el sistema de contabilización). Sabemos que la suba de tasas nos va a generar una caída en el precio de los bonos que tenemos, pero no tiene porqué generar una desesperación de salir a vender, es lo normal; y para eso está la administración de reservas: para tener un rendimiento promedio a largo plazo y mejor de lo que se tenía antes con todo renta fija y casi sin ningún interés”, refirió.